Obtiene Alonso apoyos por 90 mdp para agricultores

 

Se prevé mejorar los ingresos de los zacatecanos


En reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, logró la autorización de 90 millones de pesos adicionales, para destinarlos a la estrategia de reconversión productiva iniciada en su administración.

Con la obtención de estos recursos se apoyará a productores locales en la siembra de 50 mil hectáreas de cebada maltera para la industria cervecera; 8 mil 500 hectáreas de trigo para la industria panificadora; 4 mil hectáreas de girasol para la industria aceitera; 16 mil hectáreas de avena forrajera y 20 mil hectáreas de maíz forrajero para el hato pecuario.

En total, serán casi 100 mil hectáreas beneficiadas, ubicadas en zonas de medio y alto potencial productivo del estado, que antes eran destinadas a la siembra de frijol, lo que permite a los agricultores zacatecanos tener mayores opciones para mejorar el rendimiento de sus tierras y los ingresos por sus cosechas.

Al respecto, el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, reconoció la estrategia del gobernador Miguel Alonso Reyes, pues con la reconversión de cultivos, los productores pueden acceder a la agricultura por contrato, lo que les permite obtener precios acordados previo a la siembra, con base en referentes internacionales.

Otro beneficio es que venden directamente su producto a empresas líderes como Grupo Modelo, Sabritas- PepsiCom, Sesajal, Harinera 3 Estrellas y Gamesa, lo que contribuye a consolidar un modelo de agricultura basada en el potencial productivo del estado, que se liga directamente a la demanda del mercado.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo estatal invitó al funcionario federal para que en las próximas semanas visite Zacatecas, a fin de evaluar el arranque del próximo ciclo agrícola primaveraverano de temporal 2016.

En la reunión estuvieron el subsecretario de Agricultura de Sagarpa, Jorge Armando Narváez Narváez; el director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Alfonso Elías Serrano, y el delegado de la Sagarpa en Zacatecas, Roberto Luévano Silva.