Obtiene Coahuila récord en inversión extranjera

 

Durante la actual administración se consolidaron 120 proyectos


En los últimos 55 meses, la administración de Rubén Moreira Valdez, consolidó 120 nuevos proyectos de inversiones por alrededor de 120 mil 479 millones de pesos.

El propio mandatario estatal, externó lo anterior, y aseveró que esta cifra, equivalente a seis mil 342 millones de dólares, representa el mayor monto de Inversión Extranjera Directa (IED), de los últimos 25 años en Coahuila.

Refirió que como resultado de las intensas giras de promoción económica del estado por el extranjero, principalmente por Asia, se permitió a la entidad superar la meta sexenal de generación de 100 mil nuevos empleos, ya que a la fecha se contabilizan alrededor de 120 mil.

En base a este crecimiento, Moreira consideró como muy factible que para el término de su gestión, la cantidad oscile entre los 140 y los 150 mil, ya que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, aún hay importantes proyectos de nuevas inversiones.

Agregó, que los nuevos inversionistas determinaron su instalación en Coahuila, en base a que el estado cuenta con un alto nivel de educación; su gran disponibilidad de fuerza de trabajo; la cooperación potencial con el sector educativo.

También la disponibilidad sustentable de recursos como el agua, electricidad y gas; el buen ambiente para atraer gente talentosa, y la conexión con el mundo y el fácil acceso a importantes puertos marítimos son, entre otros, los principales factores que alentaron la llegada de más y mejores empresas.

El gobernador citó algunos ejemplos de nuevas inversiones que recientemente se consolidaron en la entidad: En Torreón, se colocó la primera piedra de Hyosung Group Safety Textiles, por un monto de alrededor de mil 330 millones de pesos; en Monclova, también inició la construcción de la Planta de INFAC, con erogación de 190 millones de pesos y la generación de 250 empleos.

Mientras que en Arteaga, también encabezó la colocación de la primera piedra de la empresa VOOS Automotive de México, donde se invierten 180 millones de pesos para la creación de 700 empleos directos; fabrica asientos para la industria automotriz.

En tanto en Ramos Arizpe se consolidó la llegada de Mando, cuya instalación conlleva el arribo a Coahuila de sus proveedurías Daeil, Taesan, Jingsung, TSR y Kodako, con inversión global de tres mil 100 millones de pesos para la creación de mil 300 nuevas fuentes laborales.

Esta última empresa, invirtió mil 900 millones de pesos y generará 300 empleos; se dedica a la fundición a presión de aluminio; será proveedora de KIA.

Por otra parte, recordó el inicio de operaciones de LEAR Corporation, con una inversión de mil 200 millones de pesos.