WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 27 de Septiembre 2020
| | |

Oculta Morena el destino de 6.4 millones

Fotoarte: Rodolfo Gómez García

Fotoarte: Rodolfo Gómez García

25 de Enero 2016

El manejo de recursos públicos por parte de la bancada Lopezobradorista fue discrecional en el anterior periodo legislativo. Hasta el momento, el informe de aplicación y destino de los recursos económicos recibidos por el partido, en el último cuatrimestre, de la pasada legislatura se encuentra “desaparecido”

Ni la Cámara de Diputados ni la actual bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) saben qué hizo este partido con los recursos que le entregaron en San Lázaro durante el último cuatrimestre de la pasada legislatura, que representan alrededor de 6.4 millones de pesos.

#CAPITALMEDIA pidió a la Cámara de Diputados, a través de tres solicitudes de acceso a la información, el informe de mayo a agosto de 2015 sobre la aplicación y destino de los recursos económicos asignados a la agrupación política Morena durante la 62 legislatura, sin embargo, nadie lo tiene ni sabe acerca del documento, el cual es obligatorio, según la reglamentación en el Congreso.

Según los artículos 21 y 22 de la Norma para Regular la Transferencia y Control de los Recursos Financieros Asignados a los Grupos Parlamentarios, los partidos en San Lázaro están obligados a presentar “un informe a la Junta de Coordinación Política, por el cual expondrán el uso y destino de las subvenciones que les sean entregadas por la Cámara”. El informe, agrega la norma, “será cuatrimestral conforme al calendario anual, y será presentado dentro de los treinta días siguientes al cierre del cuatrimestre”. En tanto la Junta de Coordinación Política (Jucopo) instruye la publicación de los informes en la Gaceta Parlamentaria y en la página electrónica de la Cámara de Diputados.

El 27 de agosto pasado, todos los partidos, excepto de Morena y el PRI, publicaron en la Gaceta Parlamentaria sus informes de aplicación y destino de los recursos económicos que recibieron de la Cámara.

Este medio pidió el 21 de octubre, vía solicitudes de transparencia, el informe cuatrimestral del PRI y de Morena, correspondiente al periodo de mayo a agosto. El PRI contestó el 3 de noviembre y proporcionó una copia de su informe sobre el uso de los recursos.

A su vez Morena respondió hasta el 27 de noviembre, es decir, 24 días después del PRI, pero no proporcionó el reporte de mayo a agosto sobre el destino del dinero que recibió de la Cámara de Diputados.

En la respuesta de Morena, la actual coordinadora de los diputados del partido de Andrés Manuel López Obrador, Norma Rocío Nahle García, admitió que los partidos “están obligados a publicar la información relativa a los informes”.

Pero alegó que “el grupo parlamentario de Morena se formó como tal el 29 de agosto del presente año”. Sin embargo, en la solicitud de información nunca se preguntó por los recursos del “grupo parlamentario”, sino por los recursos que utilizó “la Agrupación Política de Morena”, figura con la que operó este partido durante la legislatura pasada. El documento debió quedar en manos de la actual coordinación de Morena.

Finalmente, Nahle García acepta que mediante el oficio número GPM/NRNG/060/2015: “No contamos, ni tenemos conocimiento de informe alguno sobre la aplicación y destino de los recursos económicos asignados a la agrupación política Movimiento de Regeneración Nacional en el periodo señalado”.

En otra solicitud de información con el folio 2153/2015, se preguntó directamente a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro sobre el informe, pues dicha instancia es la encargada de recibirlo. En respuesta, la Cámara de Diputados replicó los dichos de la coordinadora parlamentaria de Morena, es decir, que no cuentan ni tienen conocimiento sobre algún informe de los gastos hechos por el partido de López Obrador en el Congreso, es decir, nadie sabe en qué se gastaron el dinero.

De acuerdo con una recopilación hecha por este medio, en la legislatura pasada, ningún partido en la Cámara de Diputados dejó de presentar o dar acceso a sus reportes cuatrimestrales hasta la llegada de Morena.

HISTORIA DE LOS DIPUTADOS DE MORENA

El 13 de enero de 2015, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro avaló la creación de Morena como agrupación política, y en el mismo acuerdo se aprobó que el partido recibiera 6.4 millones de pesos de enero a abril de 2015 por el concepto de subvenciones. En dicho periodo, el partido creado por Andrés Manuel López Obrador sí cumplió con el informe correspondiente.

El documento, fechado el 27 de mayo, estuvo dirigido al entonces presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, y se publicó también en la Gaceta Parlamentaria y en la página de internet de Cámara de Diputados el 5 de junio.

El documento señala que por Subvención por Apoyos Logísticos, recibieron 33 mil pesos; por Subvención Ordinaria Variable 6 millones 47 mil; y por Subvención por Apoyo a Personal de Grupos Parlamentarios 404 mil pesos, es decir, 6.4 millones en total. Esa cantidad se define por el número de diputados, la cual se habría mantenido para el cuatrimestre de mayo a agosto, pues el número de integrantes no cambió. Sin embargo, salta a la vista que el reporte sobre el uso nadie lo tiene.

FF