Oculta San Lázaro cuentas de gastos de diputados

 

PRD argumentan que se trata de información confidencial; PRI y PVEM niegan tener los desgloses


 

La Cámara de Diputados negó la entrega de los comprobantes de gastos del erario

por considerarlos “confidenciales” o “inexistentes”, al desechar más de 500 solicitudes información.

Se trata de recursos públicos no destinados al gasto de seguridad pública ni nacional, pero a pesar de ello los diputados no quieren informar en que gastan individualmente a cuenta de la Cámara baja.

El 10 de enero de 2015, el portal, ¿Quién Compró?, plataforma dedicada a la transparencia de datos del Congreso de la Unión solicitó, a través del Sistema de Transparencia de San Lázaro, información sobre los gastos realizados por legisladores en dos formas, por diputado y por concepto (Servicios Personales, materiales, suministros, inversiones).

Sin embargo, ningún grupo parlamentario dio acceso a la información.

El PAN y el PRD respondieron que la información tenía “carácter confidencial”, por lo cual la “Cámara de Diputados no está obligada a hacerla del dominio público”, cuan- do el presupuesto del Congreso son recursos públicos.

En tanto el PRI, el Partido Verde y el Panal contestaron que no tenían ninguna factura presentada por sus diputados.

A su vez, Movimiento Ciudadano respondió que no otorgarían la información porque sus legisladores no estaban obligados a comprobar sus gastos. “Es importante señalar que dichas erogaciones no son sujetas a comprobación de manera individual por cada Diputado”, señaló en respuesta.

El PT indicó que “las erogaciones no son sujetas a comprobación de manera individual por cada Diputado”. Y sugirió consultar la Gaceta Parlamentaria donde se hace el informe general sobre el uso de dichos recursos, cuya validez no está sustentada por documentos fisca- les que la comprueben.

Ante la negativa de la información, ¿Quién Compró? solicitó un recurso de revisión, con base en el artículo 98 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, los recursos son analizados y contestados por la Junta de Coordinación Política, la cual está conformada por los coordinadores de los grupos parlamentarios en San Lázaro. Es decir, los encargados de revisar las respuestas serían los mismos que negaron en un principio la información.

Las fracciones parlamentarias en San Lázaro reciben más de 830 millones 388 mil pesos al año, a través de las llamadas subvenciones. Recursos que no son transparentados.

..Y si dan información cobran miles para entregarla

En el caso de las solicitudes de información por concepto de gasto, la Cámara de Diputados solicitó un pago por 41 mil pesos para la entrega de los documentos y puso un plazo mínimo de un año 2 meses para recopilar y dar las facturas.

La Unidad de Enlace de Transparencia de San Lázaro dio dos respuestas a ¿Quién Compró? cuando solicitó copia simple de todas las facturas físicas y digitales en la aplicación del gasto público de conceptos como: Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales, Transferencia, asignaciones, subsidios y otras ayudas, Bienes Muebles, Inmuebles e intangibles, Inversión Pública, Inversiones financieras y otras provisiones.

La primera respuesta calculó unas 50 mil copias con la información requerida y en la segunda aproximadamente 32 mil copias, con un costo cada una de 50 centavos. Es decir, para obtener la información ¿Quién Compró? debía pagar al menos 41 mil pesos.

Por si fuera poco, la Unidad de Enlace fijó como plazo un mes para cubrir el pago, de lo contrario ni siquiera haría por recopilar la información.

 

Los cientos de millones opacos

Las subvenciones son un monto que se otorga a cada Grupo Parlamentario de manera mensual para cubrir diferentes gastos. Los diputados no transparentan dicha partida y sólo se conocen los montos generales.

subvenciones