Oficializa Peralta Sánchez operación del 911 en Colima

 

El gobernador pide a la población utilizarlo con responsabilidad


El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dio inicio formal a la operación del número único de emergencias 911, el cual permitirá un sistema homogéneo de respuestas que hará posible una evaluación constante y de forma progresiva.

En el evento, llevado a cabo en el Salón Gobernadores, el Ejecutivo estatal estuvo acompañado del director general de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Iván Alejandro Vergara Ayala, del representante de la Cruz Roja Nacional Mexicana, Isaac Oxenhaut Gruzco, así como del secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González.

Peralta Sánchez mencionó que con el 911 como número único armonizado para la prestación de estos servicios, Colima se incorpora al esfuerzo nacional por consolidar un Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia.

Después de signar el Acuerdo Estatal para la puesta en marcha y Funcionamiento del Servicio de Atención de Emergencias 911, Peralta señaló que detrás de este gran esfuerzo logístico y de esta gran alianza institucional para consolidar dicho número, se encuentra el interés por ofrecer a la sociedad un servicio ágil, confiable y profesional que brinde auxilios a través de un número único y gratuito.

El gobernador hizo un llamado a los colimenses, ya que este tema también es responsabilidad de la sociedad, la cual mencionó, debe de aprovechar este servicio con madurez y responsabilidad, por lo que exhortó a la población a evitar llamadas de broma, para que este servicio rinda los frutos esperados en el menor tiempo posible.

Por su parte, el director general de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Iván Alejandro Vergara, mencionó que desde el 3 de octubre, Colima cuenta con este número de emergencias, con el cual se da cumplimiento al compromiso y se atiende a la demanda ciudadana.

Indicó que la entrada de este número implica un proceso de transición, en el cual los primeros seis meses coexistirán los números de emergencia anteriores y el 911, por lo que ninguna llamada dejará de ser atendida, a la vez que dijo que se creó un catálogo de incidencias de emergencias el cual considera 242 tipos de incidentes que serán atendidos a través de los Centros de Atención de llamadas de Emergencias del 911.

Dijo que se tiene el registro de que en promedio se reciben 10 millones de llamadas mensuales en el país, de las cuales 90 por ciento son falsas, por lo que dijo a los habitantes que este servicio es por y para la ciudadanía, por lo que insistió en el llamado a la corresponsabilidad.

“Hago votos porque el funcionamiento del nuevo número contribuya a mejorar las condiciones de seguridad en la entidad”, dijo.