Oficialmente, diputados impugnan ante SCJN “Ley Zaldívar”

Un grupo de 171 diputados federales, de oposición, algunos integrantes de la bancada mayoritaria de Morena, impugnaron ante la SCJN la "Ley Zaldívar"
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Un grupo de 171 diputados federales, de oposición, algunos integrantes de la bancada mayoritaria de Morena, así como legisladores sin partido, presentaron de manera formal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acción de inconstitucionalidad contra la llamada “Ley Zaldívar”, que amplia dos años el mandado del presidente de la propia Corte.

La impugnación va contra el artículo décimo tercero transitorio del Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

A través de un comunicado, los legisladores argumentaron que con esa norma se violan distintos derechos como el de acceso a la justicia en la vertiente de independencia judicial, la tutela judicial efectiva, la división de podres, la irretroactividad de las leyes y el principio de seguridad jurídica.

La demanda solicita a los ministros, que se acumule con la consulta extraordinaria promovida por el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, al considerar “que se trata de medios de control que impugnan la misma norma”.

También plantea la petición de que el tema se resuelva en el Pleno de la Corte, que refiere a todos los integrantes del ese organismo.
Recordaron que el pasado 23 de abril, en San Lázaro se aprobó la norma referida, la cual fue publicada oficialmente el 7 de junio, un día después de que se realizaran las votaciones del 6 de junio.

El recurso señala que el artículo décimo tercero transitorio del ordenamiento, no tiene correspondencia con los artículos 97 y 100 de la Constitución, los cuales establecen límites temporales específicos para el desempeño de cargos en la Corte y el Consejo de la Judicatura.

“La contradicción se consuma considerando que desde una norma inferior se pretende contradecir la Constitución, lo cual vulnera el principio de supremacía constitucional”, señalaron los legisladores promoventes de la controversia que favorece al actual presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil