Ofrece Osorio fortalecer entidades para enfrentar al crimen organizado

 

El encargado de la política interna del país resaltó los apoyos para actuar contra el fenómeno delictivo


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a fortalecer las capacidades locales para hacer frente al crimen organizado.

Durante la XL Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, reconoció que las instituciones del Estado han empleado todas sus capacidades en el combate a la delincuencia, pero en los últimos meses, en algunas entidades repuntó el índice delictivo, derivado del crecimiento de delitos locales.

Añadió que es urgente realizar acciones inmediatas y de largo plazo en los estados para garantizar la seguridad de la población.

“Las instituciones federales han empleado todas sus capacidades sin escatimar ni condicionar apoyos para combatir el fenómeno delictivo a lo largo y ancho de la geografía nacional. No obstante estos esfuerzos, reiteró, es urgente el fortalecimiento de las capacidades locales, cada orden de gobierno desde el ámbito de sus competencias está llamado a actuar con sentido de urgencia para instrumentar acciones inmediatas y consolidar políticas de largo plazo”, aseveró.

Agregó que quienes padecen el embate de la violencia demandan soluciones rápidas y no discusiones políticas. “A las comunidades afectadas por la delincuencia no les interesan ni circunscripciones ni divisiones de competencias, por ello el justo reclamo de la sociedad por mayores condiciones de seguridad debe ser respondido con acciones serias, integrales y con visión de Estado”.

Osorio Chong afirmó que los ciudadanos pueden tener la certeza de que ninguna entidad está sola en la tarea de hacer frente a la delincuencia.

Resaltó que, al tiempo que las Fuerzas Armadas actuaron con sentido de urgencia para velar por la seguridad, se crearon y fortalecieron otras instituciones claves en este proceso.

Puso de ejemplo la creación de la división de Gendarmería y la Comisión Nacional Antisecuestros, y el esfuerzo sin precedentes para transitar al Sistema Penal Acusatorio (NSPA) que ha permitido que en los primeros dos años de la administración se contuviera de manera notable la tendencia creciente de la violencia criminal a nivel nacional y que el país regresara incluso a tasas de homicidios de hace siete años.

“No obstante este importante avance, hay que señalarlo, hay que hacerlo puntualmente, en meses recientes este fenómeno ha repuntado en algunas regiones del país.

También es necesario decir que dicho repunte se explica en gran medida po el crecimiento de los delitos locales” señaló.