Ofrecen autoridades de la UAM disculpa pública por hechos de violencia de género

Ofrecen autoridades de la UAM disculpa pública por hechos de violencia de género
Ofrecen autoridades de la UAM disculpa pública por hechos de violencia de género 

José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la UAM aseguró que la reglamentación para atender la violencia de género en la institución ya está siendo revisada, pero reconoció que eso no es suficiente y que aún hay mucho por hacer.


Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofrecieron disculpa pública ante los hechos de violencia sistemática que desencadenaron el paro de labores en cinco unidades académicas.


En el marco de una protesta pacífica realizada en las instalaciones de la Rectoría General de la UAM, Verónica Medina Bañuelos, rectora de la Unidad Iztapalapa, acompañada del doctor José Antonio De los Reyes, Rector General de la UAM, se ofreció la disculpa pública.


Desde el 14 de marzo los planteles de Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, entraron en paro de actividades en demanda de justicia en los casos de violencia de género.


Medina Bañuelos dio testimonio de su propia experiencia como víctima de violencia de género en la universidad y declaró al medio de comunicación Cimacnoticias que ya ha sostenido diálogo con las alumnas a través de una condición mediadora.


La Rectora explicó que ella se graduó en Ingeniería, una carrera generalmente masculinizada, y que a lo largo de sus más de 40 años en la UAM, –como muchas— ha tenido que aprender a vivir con esas violencias que colegas, compañeros y autoridades ejercen constantemente contra las alumnas, profesoras y trabajadoras en general.


“Podría contarles muchas cosas”, dijo al respecto; sin embargo, rescató una experiencia en particular. Recordó que, siendo ya parte del cuerpo académico de la UAM, iba a realizar una prueba para ascender a un puesto administrativo y el jefe de departamento le “condicionó” el puesto diciéndole: “eres mujer y te puedes embarazar, ¿qué tal si te embarazas y luego te tienes que ir?”.

Ofrecen autoridades de la UAM disculpa pública por hechos de violencia de género


Agregó que la disculpa pública es, en general, por la violencia que ha desatado esta resistencia histórica dentro de la UAM, y aseveró que eso debe cambiar porque precisamente es una deuda que se tiene con muchas generaciones, incluyendo la suya.


Por su parte, José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la UAM aseguró que la reglamentación para atender la violencia de género en la institución ya está siendo revisada, pero reconoció que eso no es suficiente y que aún hay mucho por hacer.


También agregó que el Colegio Académico está revisando los protocolos de atención, pero indicó que es trabajo de toda la comunidad resolver, en conjunto, cuál es el protocolo adecuado para garantizar la no repetición de los diferentes casos de violencia en la UAM contra profesoras y alumnas.


De igual forma, de los Reyes Heredia aseguró que “desde el minuto uno” reconoce sinceramente la legitimidad de los movimientos de cada unidad, y declaró que han estado platicando con “las personas” (no estudiantes) que están participando en el paro “en la medida en que se han dado estos acercamientos”. En este sentido, también señaló que la solución se encuentra en el diálogo; dijo que no se trata de informar sobre las acciones de las autoridades sino de dialogar.

RGH