Olga Sánchez Cordero y Lorenzo Córdova ven distinta la reforma político-electoral

Olga Sánchez Cordero y Lorenzo Córdova ven distinta la reforma político-electoral
 

Lorenzo Córdova definió al sistema electoral como “fuerte y robusto” para celebrar los comicios federales del 2024 (incluida la elección presidencial) y “lo que funciona no se arregla porque se puede descomponer”.


La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero y el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, coincidieron en el foro “Reforma Política en la Cuarta Transformación”, en donde cada uno defendió a su estilo al Instituto y la reforma político-electoral.


La senadora por Morena destacó la importancia de escuchar, debatir con argumentos sólidos e impulsar los acuerdos, para construir una reforma que promueva un marco normativo electoral de vanguardia, apegado a los principios democráticos que con el paso del tiempo han fortalecido a nuestra nación.


Se trata, dijo, de que este proyecto tenga como eje la inclusión de todos los grupos en situación de vulnerabilidad, pues con esto se fortalecen los mecanismos de participación ciudadana y se garantizan elecciones limpias, transparentes, justas y equitativas.


En tanto, Lorenzo Córdova opinó que, “cuando las reglas no son producto del consenso, siempre va a haber alguien que se va a decir lastimado y que va a acusar que las reglas no eran justas.


“Cuando la designación de las autoridades electorales no es producto del más amplio consenso, ya lo vivimos y eso generó un problema y se puede abrir un problema políticamente muy delicado”, alertó.


Sin embargo, la senadora refirió que “nos toca ampliar nuestras capacidades en la construcción de acuerdos, en la creación de alianzas estratégicas, en la búsqueda de confluencias, no ideológicas solamente, sino de acciones de mejora para el bien del país y el sistema político-electoral”.

Olga Sánchez Cordero y Lorenzo Córdova ven distinta la reforma político-electoral


Agregó que es una gran oportunidad de escuchar y debatir, con argumentos sólidos, “para construir una reforma que impulse un marco normativo electoral de vanguardia, apegado a los principios democráticos que con el paso del tiempo han fortalecido nuestra nación”.


En el evento, organizado por el senador José Narro Céspedes, de Morena, Lorenzo Córdova definió al sistema electoral como “fuerte y robusto” para celebrar los comicios federales del 2024 (incluida la elección presidencial) y “lo que funciona no se arregla porque se puede descomponer”.


“Creo que sí hay que mejorar nuestro sistema electoral, pero bajo la premisa de que es un sistema perfectible que no hay que reinventar” y pidió reconocer lo hecho hasta ahora para mejorarlo “pero no a tirar, como suele decirse, el niño con el agua sucia”.


Narro Céspedes advirtió que de cara a una eventual reforma político electoral no habrá una “reforma con dedicatoria”, pero se deberá buscar, entre otras cosas, evitar “el gran problema de la compra de los votos. Pensamos, que es muy importante qué México avance en procesos electorales realmente democráticos.”

Ovidio Peralta Suárez, también senador de Morena, asentó que una prioridad de la reforma electoral es transparentar el destino de los recursos financieros, tanto de los partidos políticos como de la autoridad electoral.