Olga Sánchez debe explicar situación de los medios de comunicación

Olga Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero 

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente acordó la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que explique en qué situación se encuentran los medios públicos de comunicación, la inseguridad y la crisis migratoria en la frontera sur. Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en el Senado, lamentó que en la Cuarta Transformación […]


La Mesa Directiva de la Comisión Permanente acordó la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que explique en qué situación se encuentran los medios públicos de comunicación, la inseguridad y la crisis migratoria en la frontera sur.

Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en el Senado, lamentó que en la Cuarta Transformación la constante sea llevar a la inanición a los medios públicos, como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), que han cumplido a cabalidad con una función.

El priísta informó que por este motivo y la crisis de inseguridad y migratoria, se acordó que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, acuda ante la Comisión Permanente.

 

“Vean ustedes el número de criterios equivocados que ha tenido este gobierno y por supuesto el IMER se suma a uno más. (…) Y se está afectando la planta laboral y están prácticamente disminuyéndolos a cero operatividad. (…) Se solicitó formalmente la comparecencia de la Secretaría de Gobernación (…) para también tocar pues este tema del IMER y otros más”.

 

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, criticó que el gobierno haya desvirtuado la función de los medios de comunicación del Estado.

 

“Estos medios no pueden ser ideologizados ni desmantelados, son órganos de Estado con mayúscula y, su misión es triple y la ley lo establece, es: informar, educar y entretener y estos sesgos perversos tienen una sola palabra de nueve letras: es ineptitud y la otra es perversión”.

 

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, opinó que cuidar la austeridad no significa que se hagan recortes que atenten contra sectores prioritarios del país, como la salud, la educación y la seguridad y, ahora en áreas como la comunicación estatal.

 

“Debería de haber ya una explicación pronto, porque los propios medios están exigiéndola. Yo creo que toda la gente está planteando en que se sepa exactamente cuál va a ser el destino”.

 

Lorena Villavicencio, diputada de Morena, exigió que la austeridad respete a cabalidad los derechos laborales de los trabajadores de los medios públicos.

“Es muy importante que la austeridad respete a cabalidad los derechos laborales de todos los trabajadores, eso me parece que debe ser un elemento central de la Cuarta Transformación. (…) Es el respeto irrestricto a la libertad de expresión, yo podría decir qué sin libertad de expresión, la democracia no existe”.

También, se propondrá la comparecencia de los directores generales de todos los medios públicos del Estado mexicano.