Olvidan a artesanos y solapan ambulantaje

 

Se desprestigia la venta tradicional


Comerciantes de Coyoacán acusaron que la promoción turística de la delegación y Ciudad de México privilegia al comercio informal o a vendedores extranjeros, pues las romerías que instalan en la explanada de la Plaza Jardín Hidalgo promueven a otras culturas y dejan de lado el trabajo artesanal de los mexicanos.

Por ello denunciaron pérdidas superiores a 90 por ciento por la invasión de otro giro de comercios, como tatuajes al interior del Mercado de Artesanías, que desprestigian su venta tradicional.

María de la Luz Sánchez, comerciante artesanal por más de 40 años, declaró a CAPITALMEDIA que las autoridades delegacionales han privilegiado la instalación de ferias y exposiciones, desviando la atención del turismo y posibles consumidores del mercado, que se encuentra frente al kiosco sobre la calle Felipe Carrillo Puerto, y que actualmente alberga a más de 250 artesanos mexicanos.

Adriana Canchola, comerciante artesanal, explicó que las ferias y romerías que se instalan de manera frecuente, también atraen más comercio informal y deterioran la imagen del mercado.

Explicó que hace ocho años, cuando la delegación realizó un reordenamiento del comercio informal y los instaló en la parte superior del mercado, se comprometió a no autorizar la instalación de más vendedores en la Plaza Jardín Hidalgo, pero hasta ahora no han respetado el acuerdo.