Ómicron no ha resultado más virulenta: Salud

Ómicron no ha resultado más virulenta: Salud
 

Salud informó que la nueva variante ómicron no ha demostrado ser más virulenta ni transmisible o que provoque enfermedad grave.


Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la nueva variante del sars-cov-2 llamada omicrón no ha demostrado ser más virulenta ni transmisible o que provoque enfermedad grave, además de que será una de las variantes predominantes en el mundo, incluido México.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en la ciudad de México, indicó que las principales afectaciones por la nueva variante es en países donde la vacunación es baja.

Tras señalar que se tiene un incremento de casos de covid de 6%, dijo que ha habido mucha especulación sobre la nueva variante desde el fin de semana.

Ómicron no ha resultado más virulenta: Salud

“La variante Omicrón no ha demostrado ser más virulenta ni más transmisible ni puede causar enfermedad más grave, la efectividad de las vacunas sigue siendo vigente, las pruebas PCR y las pruebas de antígeno siguen detectando esta variante y los tratamientos convencionales siguen siendo útiles, importante no distorsionar la información y tener claridad de lo que es la variante”, aclaró.

El subsecretario manifestó que “suponiendo que pudiera ser una variante más agresiva, la variante está en los cinco continentes, cancelaciones de viaje o cierre de fronteras que daña a los pueblos, no hay sustentos científicos, son medidas que pudieran reducir la ansiedad pero no son medidas que van a detener la propagación de esta o ninguna otra variante como fue el caso de Delta”.

Recalcó qué la nueva variante o micro será una de las predominantes en el mundo, lo que incluye a México.

“La preocupación es la por la desigual en la distribución de vacunas en donde se tiene menos de 10% de cobertura, y es lo que le preocupa a la Organización Mundial de la Salud porque los sitios donde no hay vacunación omicrón o cualquiera de las variantes puede causar los daños en poblaciones no vacunados”.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la nueva variante del sars-cov-2 llamada omicrón no ha demostrado ser más virulenta ni transmisible o que provoque enfermedad grave, además de que será una de las variantes predominantes en el mundo, incluido México, “démoslo por hecho”.