Omitieron exámenes a Bantú por seis años

 

“Se veía sano”, justifica Müller; rechaza sobredosis de anestesia


La secretaria de Medio Ambiente local (Sedema), Tanya Müller, reconoció que en seis años el gorila “Bantú” no fue sometido a un examen médico, porque “se veía sano”, pese a que la recomendación internacional indica que en este tipo de primates se deben de practicar estudios ecocardiográficos cada tres años.

Durante su comparecencia ante diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la funcionaria declaró que el animal no había sido inmovilizado para un examen médico en seis años.

Müller también confirmó que no hubo sobredosis de fármacos durante el proceso de traslado de “Bantú” a un zoológico de Guadalajara, pues su muerte se debió a un padecimiento cardiaco en etapa terminal.

Insistió en que los resultados arrojados por un grupo de expertos internacionales y nacionales en vida silvestre señalan que no recibió una sobredosis de anestesia.

Tanya Müller reiteró que se cumplieron los protocolos de actuación, por lo que defendió los procedimientos realizados por los técnicos de Chapultepec durante la aplicación de la anestesia y la necropsia, de la cual se filtraron fotografías.

“El propósito de una necropsia no es sólo determinar la causa de muerte. No es un proceso delicado o agradable, es sangriento, en especial si la muerte es reciente”, puntualizó la titular de la Sedema.

Aclaró que el grupo de expertos no recibieron ningún tipo de pago por analizar los resultados emitidos por la UNAM, la Semefo y un laboratorio en San Antonio, Texas.

En este tenor, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró que se conocerán los estudios de los expertos.

Le dan la bienvenida

Por al menos una hora se retrasó el inicio de la comparecencia de la Secretaria de Medio Ambiente, pues primero se reunió con el líder local del PRD, Raúl Flores, y algunos legisladores de su bancada.

En tanto, con figuras de algunos animales fallecidos en el Zoológico de Chapultepec, como el orangután “Jambi”; la elefanta “Maggie”; el rinoceronte “Khartoum”; y el gorila “Bantú”, un grupo de activistas ambientales se manifestó contra Müller en las escalinatas del recinto legislativo.