ONU responde a AMLO: ofrece 10 millones de vacunas para niños

ONU responde a AMLO: ofrece 10 millones de vacunas para niños
 

AMLO anunció que se denunciaría a la ONU y su mecanismo COVAX, estas instancias ofrecieron 10 millones de vacunas Pfizer para uso infantil con el fin de saldar el monto que el Gobierno de México ya había pagado con anterioridad.


Texto Carlos Montesinos @calesmont
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se denunciaría a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su mecanismo COVAX, estas instancias ofrecieron 10 millones de vacunas Pfizer para uso infantil con el fin de saldar el monto que el Gobierno de México ya había pagado con anterioridad.

“Ya respondieron ayer mismo. Nos van a dar 10 millones de vacunas para niños”, anunció el primer mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional luego de que ayer adelantó que denunciarían al mecanismo de reparto de la ONU por la falta de entrega de dósis por las que ya se habían pagado 76 millones de dólares.

Al respecto, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó que este monto forma parte de los 106 millones que México pagó a COVAX inicialmente. Así como que estas dósis de Pfizer para uso infantil, a razón de siete dólares por vacuna, terminarán de cubrir el saldo siendo que el mecanismo comienza a cerrar sus operaciones a nivel mundial.

“Condición imprescindible: tenemos que tenerlas ya, a más tardar en septiembre”, agregó López-Gatell sobre lo que se pedirá para aceptar esta oferta por parte de COVAX. Advirtiendo que el Gobierno de México mantiene sus alternativas de interponer recursos, incluso legales, en caso de que no se llegue a un acuerdo.

Esto al reclamar que la experiencia con COVAX fue “profundo y doloroso fracaso” a nivel mundial porque las empresas privadas impusieron sus intereses y que, en particular para México, “ha sido muy tormentoso”. Pues se logró el abasto mediante contratos con las mismas firmas, mientras que el mecanismo fue apenas un complemento.