Oportuno empujar un estado de bienestar en el país, afirma diputada Villavicencio

Lorena Villavicencio Foto: Internet
Lorena Villavicencio Foto: Internet 

Consideró que llegó el momento de aspirar a un modelo que propicie una reducción efectiva de la brecha de pobreza.


La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, hizo un llamado a su grupo parlamentario y así como a los otros actores políticos y sociales y a la ciudadanía a sentarse en la mesa de diálogo, como lo propone su dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, para empujar un nuevo Pacto Nacional para Alcanzar un Estado de Bienestar.

Afirmó que la propuesta que impulsa el presidente de Morena para alcanzar un Estado de Bienestar resulta por demás oportuna, dado el contexto de vulnerabilidad que viven actualmente muchos mexicanos.

“Sin duda nos encontramos en un momento que obliga a reflexionar sobre la necesidad de un nuevo modelo de redistribución de la riqueza, de eliminación de prácticas económicas predatorias y opresivas, donde la abundancia, el estatus y las oportunidades, dejen de verse como fines en sí mismos y donde la competencia no apunte hacia el monopolio y el aumento de la rentabilidad”.

Consideró que llegó el momento de aspirar a un modelo que propicie una reducción efectiva de la brecha de pobreza y que procure para ello la mejora de servicios tan elementales como un sistema de salud que funcione con calidad de atención universal, así como un sistema educativo que permita la prosperidad.

Sin embargo, señaló que la propuesta de Ramírez Cuellar cruza necesariamente por una reforma fiscal que atienda el principio de proporcionalidad, ya que el aportar en la medida de las posibilidades debe ser la base sobre la cual todos los ciudadanos debemos contribuir al gasto público y al financiemiento del Estado de Bienestar, esto es, que pague más quien gane más.

De ahí que, dijo, es necesario replantear mecanismos eficaces para identificar y medir la riqueza, ya que esta labor no puede quedar circunscrita únicamente al ámbito de actuación de un organismo autónomo.

Señaló que una prioridad es conseguir el Ingreso Único Vital, como una medida que ayude a quienes han perdido su fuente de ingresos a causa de la epidemia por COVID-19 a cubrir sus necesidades básicas en tanto pasa la emergencia sanitaria.

Como segundo punto, planear en el mediano plazo la instrumentación de un Ingreso Básico Universal como una medida de aplicación permanente y general que permita a todo los ciudadanos mantenerse en la línea de bienestar.

Y como tercer prioridad, igualar el ejercicio del derecho a la salud; eliminar la diferenciación entre trabajadores formales e informales, además de mejorar sustancialmente las condiciones de desarrollo y de ejercicio de libertades y derechos de los sectores más desprotegidos.

Resulta indispensable tomarle la palabra a Alfonso Ramírez Cuellar, porque representa el inicio de una gran conversación sobre lo que debemos hacer: seguir vendándonos los ojos o poner manos a la obra en el Acuerdo para eliminar la gran pandemia del mundo, que es la desigualdad.

“La misión más importante en este momento es frenar el aumento de la pobreza y atender la ya existente”, concluyo.