Oposición acusa a la FGR por abuso de “delincuencia organizada”

Senadores
Senadores 

Senadores de oposición acusaron a la Fiscalía General de la República (FGR) de un uso abusivo de la figura de “delincuencia organizada”, para privar de su libertad a los opositores al régimen. Afirmaron que será difícil que la Fiscalía pueda sostener la acusación de delincuencia organizada contra el abogado Juan Collado, él que guarda una […]


Senadores de oposición acusaron a la Fiscalía General de la República (FGR) de un uso abusivo de la figura de “delincuencia organizada”, para privar de su libertad a los opositores al régimen.

Afirmaron que será difícil que la Fiscalía pueda sostener la acusación de delincuencia organizada contra el abogado Juan Collado, él que guarda una relación estrecha con los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, lamentó que este gobierno, haga un uso excesivo de la figura de delincuencia organizada.

Recordó que como en cualquier proceso, se debe respetar el Estado de derecho y las garantías a una adecuada defensa.

 

“Sí me parece que es delicado que se haga un uso extremo de la figura de la delincuencia organizada. Internacionalmente estas leyes, como la mexicana de delincuencia organizada, se pensaron para los grupos terroristas, para los grupos de narcotráfico, para los grupos que realizan trata de personas y, obviamente también, para los grupos de tráfico de armas. Quiero suponer en este caso son investigaciones que ya vienen desde tiempo atrás. Una indagatoria, sobre todo, en materia de delincuencia organizada pues no se puede hacer de un día para otro. Yo les puede decir que es bien difícil que vaya a sostenerse una acusación de delincuencia organizado en los términos que se está planteando”.

 

El excoordinador del PAN, Damián Zepeda, expuso que quien comete un delito, debe pagarlo.

Pero, consideró sospechoso que el encarcelamiento de Juan Collado se diera en plena crisis en el gabinete presidencial, tras la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.

 

“Me parece altamente sospechoso y no me chupo el dedo y no hay causalidades en política que causalmente en un momento donde había una crisis de la renuncia del secretario de Hacienda, se dé el anuncio de la detención de un abogado, sea quien sea, yo defiendo a ese abogado, no lo conozco y si tiene algo que ver con la justicia pues que vaya y lo aclaré. Lo que me parece bien delicado es que la Fiscalía, que se supone que es autónoma, se preste para el juego político del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador. Lo que vemos es una estrategia de ‘caja china’, de libro de texto de primer año de política mexicana a la usanza de antes. En este sentido, mi llamado es a la Fiscalía a que no mezcle políticamente las investigaciones”.

 

Damián Zepeda reprobó que este gobierno pretenda involucrar al coordinador de sui bancada, Mauricio Kuri con el abogado Juan Collado, en la compraventa de un predio de manera fraudulenta.