Oposición está en su derecho de ir a la Corte por “plan B”, pero es politiquería, dice AMLO

Oposición está en su derecho de ir a la Corte por “plan B”, pero es politiquería, dice AMLO
 

AMLO aseguró que no da instrucciones al Poder Judicial para que resuelva en su favor y que su reforma electoral no es inconstitucional


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como politiquería el amago de la oposición de recurrir a la Suprema Corte de Justicia para declarar inconstitucional el llamado “plan B” a la reforma electoral. Si bien insistió en que están en su derecho y recalcó que su administración no interfiere con las decisiones del Poder Judicial.

“Tienen todo el derecho de ir a la Corte en el caso de que se apruebe en el Senado y en la Cámara de Diputados. Se puede solicitar una controversia con el alegato de que es inconstitucional y son los ministros de la Corte los que van a resolver. Lo cierto es que es pura politiquería”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Esto luego de que el panista Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, anunció que pedirá al máximo tribunal anular el plan B. Esto en el marco de la votación que se realizará en el Senado de la República, donde acusó que el bloque opositor está siendo coordinado por el priista Miguel Ángel Osorio Chong para rechazar la iniciativa.

Oposición está en su derecho de ir a la Corte por “plan B”, pero es politiquería, dice AMLO

El primer mandatario aseguró que “todo se está haciendo respetando el estado de derecho. No tenemos mayoría, como era antes, ni damos instrucciones en el Poder Judicial para que las resoluciones nos beneficien ni me importa porque cuando yo le pida a un ministro que vote a favor de algo que beneficie al Ejecutivo, pierdo autoridad”.

En ese sentido, dijo que, “como no hay reforma constitucional, la ley electoral no puede ir en contra de lo que establece la Constitución, que es la ley de leyes. Entonces, la ley que enviamos nosotros de reforma electoral tiene todas esas limitaciones”. Esto siendo que el senador Ricardo Monreal corrigió dos modificaciones aprobadas por los diputados la semana pasada.

“No crean que es un asunto decisivo. ¿Por qué no es decisivo? Porque no depende de esa ley que haya democracia en México, afortunadamente depende del pueblo. Solamente, y no pueden hacerlo, que ellos reformaran la Constitución para establecer que el voto del pobre vale la mitad que el voto del rico, pero eso ya no se puede, lástima”, concluyó López Obrador.

RGH