Oposición exhorta a Morena no extinguir el Fondo de Enfermedades Catastróficas; el PAN anuncia amparos

 

El coordinador del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, anunció que interpondrán amparos ante las instancias judiciales, en caso de que los morenistas cumplan su amago de reformar la Ley General de Salud para disponer de esos recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.


Los grupos parlamentarios del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados exhortaron al grupo mayoritario de Morena dar marcha atrás a su pretensión de eliminar el Fondo de Enfermedades Catastróficas para darle al gobierno otros 101 mil millones de pesos, ya que pacientes con cáncer, diabetes, afecciones cardíacas, entre otras, se verán seriamente afectados.

El coordinador del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, anunció que interpondrán amparos ante las instancias judiciales, en caso de que los morenistas cumplan su amago de reformar la Ley General de Salud para disponer de esos recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Romero Hicks hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad, a los trabajadores del sector salud, a los pacientes de escasos recursos con enfermedades graves y a la población en general, a sumarse a la inconformidad y a los amparos jurídicos que interpondrán los miembros la bancada panista si se consuma este atraco contra las familias mexicanas.

Advirtió que se avecinan momentos de tensión en el recinto legislativo de San Lázaro en la discusión del Paquete Económico y porque el partido de Morena continúa con la necedad de entregar los 101 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar a las obras presidenciales y, con ello, dilapidar las reservas acumuladas para atender las enfermedades de las familias sin seguridad social.

Por su parte, el diputado del PRI, Fernando Galindo Favela, hizo un llamado a los morenistas a desistir de esta ocurrencia de desaparecer el Fondo de Enfermedades Catastróficas porque de lo contrario se impactara en la salud de miles de mexicanos que carecen de seguridad social.

Afirmó que el Estado está obligado a otorgar servicios médicos de alta especialidad a la población, para que pacientes con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, afecciones cardíacas, entre otras, tengan tratamiento garantizado, sin tener que endeudarse o vender su patrimonio.

Galindo Favela dijo que esas enfermedades, las más costosas, son las que se cubren con los ahorros del Fondo de Salud para el Bienestar, sin embargo, su reserva de poco más de 100 mil millones de pesos está en riesgo de desaparecer, porque el Gobierno federal pretende arrebatarlo del bolsillo de las familias mexicanas.

“Sin los recursos del fondo, el Estado no va a contar en el mediano plazo, con recursos suficientes para darle atención en salud a los mexicanos, ni para equipar y construir nuevos hospitales; ese dinero guardado y etiquetado, tiene una función social y es responsabilidad del Congreso de la Unión protegerlo y evitar se destine al gasto corriente e inercial del gobierno”, explicó.

El priista dijo esta nueva “ocurrencia” de Morena es una mala idea, que va a impactar en la salud y la economía de México, por eso, el llamado al partido en el poder, para que desista en su propósito de reformar la Ley General de Salud, a fin de eliminar el Fondo de Salud y transferir dichos ahorros a la Tesorería de la Federación, donde la Secretaría de Hacienda, decidirá en qué se van a utilizar y de manera discrecional.