www.capitalmexico.com.mx
Domingo 03 de Julio 2022

Oposición exige medidas urgentes para enfrentar el coronavirus

Coronavirus Foto: Internet
Coronavirus Foto: Internet 

Consideraron que las medidas anunciadas hasta el momento por el Gobierno Federal son insuficientes para garantizar el bienestar de la población.


Los coordinadores parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados, exigieron al Consejo de Salubridad General que dicte a la brevedad, en coordinación de la federación con los estados, disposiciones de carácter general y obligatorio para atender el Covid-19, pues consideraron que las medidas anunciadas hasta el momento por el Gobierno Federal son insuficientes para garantizar el bienestar de la población.

A través de un comunicado conjunto, Juan Carlos Romero Hicks, René Juárez Cisneros, Verónica Juárez Piña y Tonatiuh Bravo Padilla, coordinadores del PAN, PRI, PRD Y Movimiento Ciudadano, respectivamente, exigieron que se pongan en marcha una serie de medidas, como la suspensión de clases en todo el país a partir de este martes y la reasignación presupuestal a fin de que se disponga de los recursos económicos suficientes para atender la emergencia.

Solicita que se convoque de forma inmediata al Consejo de Salubridad General, que es el Órgano Colegiado encabezado por el Presidente de la República y que tiene el carácter de autoridad sanitaria para dictar disposiciones de carácter general y obligatorias en la materia y ofrecer el apoyo y la coordinación de la federación con los estados, para que puedan ser la primera línea de contención al interior de su entidad a través del fortalecimiento de sus servicios de salud.

Coordinarse también en caso de restricciones de movilidad para no afectar el funcionamiento de instalaciones como centros de atención médica.

Como segundo planteamiento piden la cancelación de actividades masivas y suspensión de clases de forma presencial a nivel nacional a partir del martes 17 de marzo. Las congregaciones de personas aumentan el riesgo de contagio y por ello, su realización se debe evitar a toda costa. Algunos estados de la República han comenzado a trabajar en este sentido, pero es necesario que la Federación asuma también su tramo de responsabilidad.

Asimismo, ejecutar un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de COVID- 19, en el que se establezcan las actividades necesarias para evitar el riesgo de la enfermedad, su diseminación en el territorio nacional, la creación de la reserva estratégica de insumos para la salud, el otorgamiento de los recursos necesarios a las instituciones responsables de llevar a cabo acciones para prevenir y dar respuesta, incluyendo al Fondo de Bienestar. Su ejecución será coordinada por el Comité Nacional para la Seguridad en Salud, presidido por la Secretaría de Salud.

Como cuarta recomendación piden que las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y de Senadores, así como las Juntas de Coordinación Política (Jucopo), acuerden la suspensión de las sesiones de los plenos y que sólo continúen trabajando de manera remota mediante los apoyos de las tecnologías de la información y la comunicación, los órganos de gobierno como son la Jucopo y Mesas Directivas de ambas cámaras así como las comisiones de Salud, Protección Civil y Seguridad Pública y aquellas que por su mandato se requiera.

La Jucopo en conjunto con el Comité Técnico de Evaluación adoptará los acuerdos específicos necesarios para sacar adelante el proceso de elección de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral.

La quinta exigencia es aprobar la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 311 y adiciona el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo, que busca regular el teletrabajo, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerirla presencia del trabajador en un sitio específico de trabajo y utilizando las tecnologías de la información y comunicación para el contacto entre el trabajador y empleador.

Asimismo, el autoaislamiento, el cual, dijeron, deberá ser para toda la población, y no solo para las personas que hayan contraído el virus, pues solo de esta forma podremos garantizar la disminución de casos de contagio.

De igual manera, piden garantizar la salud de las personas contagiadas. A través de la atención médica correspondiente y la compra de insumos necesarios para hacer frente a una posible propagación masiva.

Así como valorar la adopción de medidas que otras naciones han implementado al declarar estado de emergencia como son: el cierre parcial o total de fronteras, puertos y aeropuertos.

Señalaron que un número considerable de naciones han puesto en marcha esta medida, pues entienden que urge detener la propagación de este virus que en menos de 3 meses, se ha propagando a más de 140 países e infectado a poco más de 167 mil personas a nivel mundial. Desde luego que estas acciones tendrán repercusiones de diversa índole, pero ningún interés puede estar por encima de la salud y la vida de la población.

Y, por último que haya una reasignación presupuestal a las instancias competentes y a las entidades federativas con el fin de atender la emergencia, a fin de garantizar la cobertura hospitalaria, el abastecimiento de medicamentos y la protección del personal médico.