Oposición no logró detener Ley 3de3; la envían a EPN

 

Aprueban observaciones sin cambios con votos del PRI, PAN y PVEM


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 346 votos a favor y 82 en contra, la llamada Ley 3de3 con las correcciones propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, y de inmediato se las remitió para su publicación.

Con esto queda excluida la obligación de empresas y personas físicas a la presentación de declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

No obstante, la nueva legislación en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos obliga a los particulares que participen en contrataciones públicas a formular manifestaciones de negocios personales y familiares, así como de posibles conflictos de intereses.

Seis de las ocho fracciones parlamentarias votaron a favor de la minuta, mientras las bancadas del PRD y Morena lo hicieron en contra con el argumento de que el Ejecutivo atendió solamente los reclamos del sector empresarial y no de las demandas ciudadanas que exigían la máxima publicidad de las declaraciones de los servidores públicos.

Al respecto, el diputado Omar Ortega lamentó que el Ejecutivo Federal perdiera la oportunidad de establecer un sistema que no protegiera intereses particulares.

Los diputados federales del PAN respaldaron con sus votos el dictamen, pero anticiparon su intención de impulsar una contrarreforma para transparentar las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los funcionarios de gobierno.

Al respecto, Mayra Angélica Enríquez, indico: “Una vez promulgadas las reformas Acción Nacional hará propuestas puntuales y concretas para corregir el contenido de este artículo 29 y con ello avanzar en el combate a la corrupción. Presentaremos una contrareforma para que la 3de3 sea aprobada en los términos originales propuestos en la iniciativa ciudadana”.

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, convocó a presentar una acción de inconstitucionalidad contra las limitaciones a la publicidad de esa información.

El priista Jorge Enrique Dávila, afirmó que la eliminación de la obligación de los particulares a presentar su declaración patrimonial y conflicto de interés, no disminuye la capacidad de las autoridades para investigar y sancionar a quien actúe de forma irregular.

Durante la discusión del dictamen la oposición centró su debate en criticar la gestión gubernamental, sobre todo los diputados de Morena y del PRD.