Oposición pide a Morena y al PT respetar acuerdo fundacional para rotación de presidencia

Morena - PT Foto: Internet
Morena – PT Foto: Internet 

Hasta el momento, cuatro morenistas se han pasado a la bancada del PT que suma 40 integrantes, mientras que el PRI tiene 46 diputados.


Ante la estrategia de Morena y del PT de evitar que el Partido Revolucionario Institucional encabece la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir del mes de septiembre, el PAN y el PRI pidieron respetar la Ley Organiza del Congreso de la Unión y el acuerdo fundacional de rotación firmado al inicio de la legislatura.

Luego de que Morena está cediendo diputados al Partido del Trabajo para desplazar al PRI para que quede como la tercera fuerza política y poder ocupar el cargo, la priista Dulce María Sauri advirtió que de concretarse esta maniobra sería un fraude a la Ley Orgánica del Congreso.

“No quiero especular sobre esto, pero si se llega al extremo de querer hacer fraude a la ley estaríamos en presencia de un grave hecho que no tiene que ver nada ni con el PRI es más ni con la Cámara de Diputados, tiene que ver con la pluralidad democrática del país”.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados indicó que, de acuerdo con la ley tocaría a la tercera fuerza, que es el PRI, presidir la Cámara de Diputados.

“Si hacen fraude a la ley, porque está en sus posibilidades y en sus cálculos políticos hacerlo de desplazar al PRI que ha sido tercera fuerza durante estos dos años en San Lázaro, bueno, pues ese fraude no solo sería contra el PRI, el fraude a la Ley en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados atenta contra la pluralidad democrática del país y sería un acto en contra de la pluralidad democrática que costó mucho trabajo y muchos años en construir entre todas las fuerzas políticas”.

Sauri Riancho pidió no especular en estos momentos pues ya vendrá el tiempo en que se tenga que resolver el tema relativo a la Mesa Directiva, “y ya veremos qué es lo que en ese momento predomina”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que la Ley Organiza establece la rotación de la Presidencia de la Mesa Directiva, “y al integrar los grupos queda muy claro cuáles eran los grupos: uno, dos y tres, Morena, Acción Nacional y Revolucionario Institucional”.

Recordó que hay un acuerdo fundacional del 5 de septiembre que se hizo público. “En política se honran la ética y la palabra. Nosotros estamos muy tranquilos porque tenemos esa expectativa, ya si ellos quieren violentar las instituciones, veremos que están contra México; nosotros estamos a favor de México, sus instituciones y el Estado de Derecho, no el estado de chueco, como dice Gabriel Zaid”, señaló.

Hasta el momento, cuatro morenistas se han pasado a la bancada del PT que suma 40 integrantes, mientras que el PRI tiene 46 diputados.