Oposición rechaza mandato de AMLO

Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD dijeron que apoyaran la revocación de mandato siempre y cuando se agende para el tercer año de funciones del Presidente de la República en turno y sea a petición de los ciudadanos o los partidos políticos de oposición, por lo que rechazaron el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador.

Al emitir un posicionamiento conjunto en la Cámara de Diputados, Marko Cortes, Claudia Ruiz Massieu, Clemente Castañeda y Ángel Ávila, exigieron a Morena retirar de manera definitiva la minuta de revocación de mandato, y que prevé su realización el mismo día de la jornada electoral federal de 2021 a petición del Ejecutivo.

Advirtieron, en conferencia de prensa conjunta en la Cámara de Diputados, que esa propuesta no pasará en el Senado de la República debido a que no contará con las dos terceras partes de los votos que se requieren para aprobarla.

El panista Marko Cortes, dijo que están dispuestos a hablar de esa figura, pero con ciertas características.

 

“Nosotros hemos dicho hablemos de la figura si, solo si, después de la mitad de su mandato y sí, solo sí, a petición de la sociedad, o de los partidos de oposición en México, no a petición del propio gobierno porque como aquí se ha dicho entonces no sería revocación sino confirmación de mandato”.

 

La presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, también señaló que no apoyarán una revocación de mandato que sea utilizada como una ratificación.

 

“No apoyaremos una supuesta revocación de mandato que más parece una ratificación de mandato. La revocación de mandato es un instrumento ciudadano de control sobre los poderes ejecutivos o un instrumento de control democrático. Sí apoyaríamos una revocación de mandato que garantice esa calidad, es decir, que sea un instrumento en manos de la ciudadanía y no del gobierno.
Indico que la revocación e mandato debe tener umbrales claros, para que pueda generar vinculatoriedad.

“Cualquier otro planteamiento como el que está en la mesa hoy para discutirse en la Cámara de Senadores, no es una revocación de mandato, no es una herramienta de empoderamiento ciudadano, y no contará con los votos del Partido Revolucionario Institucional”, reitero.

 

Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, destacó que, los cuatro partidos de oposición, rechazan el planteamiento de Morena y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que la revocación de mandato se lleve a cabo en el marco del proceso electoral de 2021 o en diciembre de ese mismo año.

 

“Estamos interesados en ir a una discusión seria sobre la revocación de mandato, pero con una serie de condicionantes. La primera de ellas tiene que ver con que la revocación de mandato debiera ser un instrumento de empoderamiento ciudadano, de control democrático y no necesariamente una concesión del gobierno”.

 

Ángel Ávila, dirigente del PRD, advirtió que está en riesgo la democracia en el país con iniciativas que provienen del partido en el gobierno y que busca debilitar instituciones que han dado resultados en los últimos años.

 

“Hoy estamos aquí cuatro partidos políticos porque está a nuestro entender el riesgo la democracia en nuestro país, está absolutamente en riesgo cuando vemos iniciativas que provienen del partido en el gobierno, que buscan debilitar instituciones”, concluyo el perredista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil