Oposición vs Reforma del estado de morena

 

Por considerar que constituye un retroceso para la democracia, los dirigentes nacionales de los partidos de oposición, PRI, PAN, PRD y MC, se manifestaron en contra de la nueva reforma electoral que propone Morena, ya que vulnera la autonomía del INE y el TEPJF, además, dijeron no estar a favor de la desaparición de los […]


Por considerar que constituye un retroceso para la democracia, los dirigentes nacionales de los partidos de oposición, PRI, PAN, PRD y MC, se manifestaron en contra de la nueva reforma electoral que propone Morena, ya que vulnera la autonomía del INE y el TEPJF, además, dijeron no estar a favor de la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).
Al participar en el Foro Reforma del Estado y Electoral organizado en la Cámara de Diputados por el grupo parlamentario de Morena, los dirigentes del bloque opositor acusaron al partido en el gobierno de pretender debilitar a las autoridades electorales.
El dirigente del PAN, Marko cortes dijo que si lo que se busca es reducir costos, propuso que, que, una vez que concluyan su encargo 4 consejeros, no se elija a sus sustitutos y solo quedarían siete, pero dijo que lo que no se puede permitir es que Morena tenga todo el control de los órganos electorales.
“Por ningún motivo, Acción Nacional va a permitir que se pretenda minar la autonomía del Instituto Nacional Electoral. Esto se ha buscado hacer en otros órganos y no podemos permitir que el árbitro electoral quede presionado. Lo que nosotros vemos es que el actual gobierno quiere tener la cancha, quiere tener al árbitro y quiere traer el balón; eso es imposible en una democracia”.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, presidenta nacional del PRI, dijo que no se pueden aceptar planteamientos a priori que establezcan la reducción a rajatabla de recursos para los partidos políticos o la desaparición de los OPLES.
“Tenemos que evitar involuciones o regresiones en aras de lograr concretar una austeridad, una austeridad impuesta a rajatabla puede generar centralizaciones antidemocráticas, puede subvertir decisiones políticas fundamentales de los mexicanos, como es el sistema federal o incluso en otros ámbitos, ya lo hemos visto, puede generar perjuicios graves a la ciudadanía al no poder contar con el acceso a servicios públicos básicos.
“Entonces, austeridad, sí, siempre y cuando no ponga el riesgo el pluralismo democrático, la representación de la ciudadanía, como ha mandatado el pueblo mexicano en su constitución”, indico la priista.
Clemente Castañeda, líder de Movimiento Ciudadano dijo que resulta inaudito que quien ganó las elecciones pasadas ahora pretenda modificar el sistema electoral para controlar los comicios y desmantelar a las instituciones que le permitieron el triunfo, cuando siempre las reformas electorales las propone los partidos de oposición para evitar trampas y fraudes en los comicios y lo hizo con un símil futbolero.
“No es aceptable que una vez en el poder, una mayoría pretenda desmantelar las instituciones democráticas que justamente le permitieron llegar al poder. En una metáfora futbolística es como después de ganar una reta es como si quisiéramos hacer más chiquitas las porterías, se eliminará el fuera de lugar e incluso quitarle el silbato al árbitro.
“Discutamos una reforma que nos permita combatir el derroche de recursos públicos y al mismo tiempo recuperar el encarto ciudadano sin alterar los principios democráticos del sistema electoral”.
Ángel Ávila Romero, dirigente del PRD, dijo que no permitirán que el gobierno nuevamente vuelva a controlar el proceso electoral y denunció que la Reforma Electoral pone en riesgo la democracia en el país, sobre todo cuando viene de un partido en el poder que busca debilitar y capturar a las instituciones