Ordena TEPJF crear un catálogo nacional de infractores electorales

 

Magistradas y magistrados aprobaron que el catálogo incluya las determinaciones de la Sala Superior y de las Salas Regionales del TEPJF.


Con el propósito de tener una compilación de las infracciones cometidas en el actual proceso electoral, tanto a nivel federal como local, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la creación de un catálogo que sistematice todas las resoluciones definitivas de las autoridades electorales jurisdiccionales y administrativas en materia electoral que incluya a los infractores.

Las magistradas y los magistrados aprobaron que dicho catálogo incluya las determinaciones de la Sala Superior y de las Salas Regionales del TEPJF, además de las resoluciones que declaren la existencia de alguna irregularidad, con independencia si trasciende o no a la validez de algún proceso electoral.

Durante la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral, la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso consideró que el catálogo es acorde con las funciones que desempeña el órgano jurisdiccional dentro de su ámbito de atribuciones, además de que los actores políticos y cualquier autoridad local podrá ocuparlo para allegarse de mayor información que les pueda ser útil en su entorno.

En ese sentido, destacó que se tratará de una herramienta tecnológica objetiva y neutral de gran valor para los observadores electorales a nivel nacional e internacional, así como la ciudadanía interesada.

Las partes involucradas en alguna controversia también la podrán consultar para decidir qué tipo de irregularidades consideran idóneas para eventualmente impugnar la validez de alguna elección, agregó.

Sostuvo que el catálogo será “una herramienta objetiva y neutral, sin ninguna pretensión hacia algún asunto en particular, sino favorecedora de la justicia abierta, transparente e inclusiva”.

A su vez, el magistrado de la Sala Superior, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, coincidió con la magistrada presidenta en el sentido de que será un catálogo que permitirá sistematizar de manera más abierta, amplia y contundente las sanciones definitivas que las autoridades jurisdiccionales y administrativas hayan emitido en materia electoral, tanto a nivel federal como local.

Por su parte, el también magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, sostuvo en su cuenta de la red social X que el catálogo “es un registro para cuando se evalúan y califiquen resultados de cada elección, sepan todos los gobernantes que tomaremos en cuenta su actuar, mismo que la Constitución mandata a que no interfieran en procesos electorales. La ley nos obliga a todos”.

La creación del catálogo de infracciones electorales cometidas en el proceso electoral a nivel federal y local, así como de los sancionados, se planteó durante el análisis y votación del proyecto de resolución SUP-REP-39/2024 que presentó la magistrada Janine Otálora en la sesión de la Sala Superior.

La resolución confirmó una sentencia de la Sala Especializada del TEPJF, la cual acreditó una denuncia en contra del presidente de la República por promoción personalizada, actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.

La denuncia en contra del mandatario se presentó tras su discurso en el “5º aniversario del triunfo”, el 1 de julio de 2023, en el que expresó logros de su gobierno y se refirió a la oposición de cara al proceso electoral federal 2023-2024. La resolución y la creación del catálogo fueron aprobados por unanimidad.

KJ