Ordenan a CFE revelar forma de calcular cobro

 

Deberá dar a conocer la fórmula de todas las modalidades


El Instituto Acceso a la Información y Protec- ción de Datos Personales (INAI)resolvió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de- be informar cómo se calculan las tarifas de cobro de luz en todas sus modalidades, al considerarla competente para conocer esta información.

“La CFE deberá dar a conocer la fórmu- la y los tabuladores con los que se calculan las tarifas de cobro por suministro y venta de energía eléctrica para uso doméstico, co- mercial e industrial, en la Ciudad de México”, precisó.

El órgano de transparencia nacional in- formó que el comisionado Óscar Guerra Ford presentó el caso ante el pleno a solicitud de un particular, al considerar que es de interés de la sociedad, comerciantes y empresarios conocer la forma en que se calculan dichas tarifas.

Subrayó que información de este tipo favorece la rendición de cuentas sobre las adecuaciones que, a partir de la Reforma Energética, la empresa del Estado deberá llevar a cabo para estar en posibilidades de participar en el mercado eléctrico, de mane- ra competitiva.

Puntualizó que el particular inconforme presentó un recurso de revisión ante el insti- tuto, porque la CFE señaló que, a partir de la reforma energética, la definición y el cálculo de las tarifas aplicadas al mercado eléctrico corresponden a la Comisión Reguladora de Energía.

Sin embargo, el solicitante argumentó que la comisión debe conocer la fórmula y los tabuladores para calcular las tarifas, aun- que no las determine.

En alegatos, la Comisión Federal de Elec- tricidad explicó en qué consiste la tarifa por el suministro de energía eléctrica para uso doméstico y la manera en que se lleva a cabo la toma de lectura y la facturación.

Se determinó que entre las unidades ad- ministrativas competentes para conocer la fórmula y los tabuladores requeridos, se en- cuentran la Coordinación Comercial, a la cual le corresponde establecer las políticas, nor- mas y lineamientos generales que regulan la venta y el cobro de energía eléctrica.