Ordenan abrir investigación por actuación policiaca en Oaxaca

 

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la PGR apoyar en las averiguaciones


El presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte de los profesores y policías, así como los que resultaron heridos ayer durante el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca.

A través de sus redes sociales, el mandatario instruyó a las instituciones de Salud del Gobierno Federal para que brinden atención a los lesionados y giró instrucciones para que la Procuraduría General de la República (PGR) apoye a la Fiscalía General de Oaxaca en la investigación para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables.

“He girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto” tuiteó el mandatario.

Colaborará la PGR

La Procuraduría General de la República informó que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) y su delegación en Oaxaca, ya trabajan de forma coordinada con la Fiscalía General de esa entidad, a fin de apoyar con personal ministerial, policial y peritos en la investigación relacionada con los hechos ocurridos el domingo en Nochixtlán y otras localidades.

La PGR abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y esclarecer los hechos en que resultaron al menos seis personas muertas, 103 heridos y produjeron daños a edificios propiedad de la Federación, la noche de ayer en un enfrentamiento entre maestros disidentes y las autoridades.

CNS investiga a sus agentes Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ordenó a la Unidad de Asuntos Internos y a la Inspectoría General iniciar una investigación en torno a la actuación de sus agentes desplegados en Oaxaca, con el propósito de deslindar responsabilidades y, en su caso, tomar medidas en consecuencia.

Aseguró que se recabarán todos los elementos probatorios que sean necesarios para esclarecer estos acontecimientos.

A través de un comunicado, la dependencia reprobó cualquier conducta que pudiera alejarse del marco jurídico, así como de los protocolos de actuación oficiales.

Asimismo, la CNS dijo que se encuentra en la mejor disposición de atender y ofrecer la mayor información al público sobre el seguimiento de dicha investigación.

Analizan emitir recomendaciones

Luego de presentar sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, como nueva embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson lamentó la muerte de al menos ocho personas durante los enfrentamientos en Oaxaca.

“Esperamos que se pueda resolverl de una manera pacífica y sin cualquier tipo de herido o pérdida de vida más, así que seguro estamos monitoreando y mirando la situación allá. No tenemos ningún tipo de alerta de viaje, pero estamos monitoreando la situación como siempre”, declaró Roberta Jacobson.

Indagatoria

El fiscal general del estado de Oaxaca, Joaquín Carrillo, confirmó que la dependencia tuvo conocimiento del levantamiento de siete cadáveres agredidos con arma de fuego, tras los enfrentamientos en Nochixtlán.

Horas después se localizó un octavo cadáver, el deceso fue provocado por la explosión de un artefacto, al parecer mientras lo manipulaba.

Continúan las indagatorias sobre el tipo de arma, y de dónde procedían los disparos. Testigos aseguran que éstos salieron de casas particulares y cerros cercanos, sólo con la intención de herir, ya que se realizaron de forma indiscriminada en dirección a ambos bandos.