Ordenan repetir proceso a exalcaldesa panista de NL

 

Se fijará fecha para una nueva audiencia oral donde comparecerán todos los involucrados


La exalcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes, ganó un amparo definitivo contra la vinculación del proceso por ejercicio indebido de funciones, lo cual significa que el juicio en su contra tendrá que ser reiniciado.

La subprocuraduría anticorrupción acusó a Arellanes y a seis exfuncionarios por ejercicio indebido de funciones sin ser aplicado el Código Nacional de Procedimientos Penales, que rige para todos los delitos en Nuevo León a partir del 1 de enero de 2016.

El proceso contra Arellanes fue dictado el 5 de julio de 2016 por su probable participación de hechos con las características del delito de ejercicio abusivo de funciones.

El Código Procesal Penal para Nuevo León estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, aunque un artículo transitorio estableció que seguiría aplicando “respecto de investigaciones y procesos penales que estuvieran en trámite” a esa fecha.

Rosa María Cortés, jueza Cuarta de Distrito en Materia Penal en Monterrey fijará fecha para una nueva audiencia oral donde comparecerán todos los involucrados.

Además de Arellanes, el amparo beneficia a Alejandra Rodríguez, exsecretaria de Administración; Julián Hernández, extesorero; Francisco de la Cruz, exdirector Jurídico; Aldo Cepeda, exdirector de la Tesorería; Arturo Pezina, exregidor e Irasema Arriaga, exsíndica.