Organiza Colima Simposio Citrícola

 

Asisten productores de 6 países y 10 estados


El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, destacó que en este año, en lo que va de su administración, se han logrado inversiones, aportaciones, incentivos, programas, mezcla de recursos federales, estatales, municipales y de los productores para asignarle al campo un recurso que no se había aplicado en la historia del Estado.

En el marco de la inauguración del XII Simposio Internacional Citrícola, el mandatario estatal agradeció al titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, “porque junto con el esfuerzo de los productores, los paquetes tecnológicos y otros incentivos son los que han hecho posible que se empiece, gradual pero firme, esa recuperación de la producción del limón aquí en Colima”.

Señaló que este simposio permitirá hacer un análisis profundo y serio de lo que priva y de cuál es la situación en este momento que todos vivimos en el cítrico, particularmente el limón mexicano, que es tan importante para Colima.

Mencionó que es pretensión de su gobierno incrementar la superficie asegurada de 60 a 100 mil hectáreas; así como duplicar la cantidad de hectáreas de riego tecnificado de 30 a 60 mil.

“En lo que va de este año llevamos alrededor de 4 mil 500 hectáreas adicionales, que gracias a los apoyos de Sagarpa hemos podido incrementar la superficie de riego tecnificado”.

De igual forma, aseguró que se van a poner en marcha 5 mil hectáreas de limón, ya sea con nueva planta o con renovación de la existente, “que serán metas que entre muchas otras en la parte ganadera, en la parte acuícola, vamos a estar trabajando estos seis años”.

Manifestó que los productores tienen que aprender a convivir con el problema del HLB, controlarlo, administrarlo y que no obstante eso, “hacer que nuestros árboles recuperen su productividad”.

Antes de concluir, reconoció a Óscar Ávalos por haber realizado una extraordinaria convocatoria para realizar este simposio, espacio en el que habrán de surgir conclusiones para un cultivo tan importante para el campo colimense.

Por su parte, el delegado de Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, mencionó que actualmente con el esfuerzo de los productores y las ganas de seguir con el cultivo de limón, se está logrando la producción y se están produciendo 370 mil toneladas y probablemente se supere esa cifra.

Indicó que con éste, ya son cuatro años que se vienen entregando en forma conjunta con el gobernador del estado incentivos para los limoneros, los cuales son tecnificación en sus riegos, paquetes tecnológicos y fertilizantes.

A su vez, el presidente nacional de productores de limón mexicano, Óscar Armando Ávalos, agradeció a todos los productores que asisten de diferentes países como Belice, Panamá, Costa Rica, Argentina, Ecuador y Estados Unidos.