Organiza UAEM conferencia sobre el jaguar en México

 

José Cuauhtémoc Chávez dictó la plática con el fin de proteger a la población de felinos


En la Península de Yucatán habitan entre mil 800 y dos mil jaguares adultos, es decir, 50 por ciento de los que existen en México; en tanto, los otros dos mil ejemplares se ubican de manera fragmentada en 23 estados del país, señaló en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el especialista José Cuauhtémoc Chávez Tovar.

Al dictar la Conferencia “El jaguar en México y sus perspectivas de conservación en la Península de Yucatán”, en el marco del Simposio Internacional Biología de la Conservación: Grandes Depredadores de México, convocado por el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA), en coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), el experto destacó que el jaguar es una especie clave en los ámbitos ecológico y cultural del país.

En el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, donde se llevaron a cabo las actividades de este simposio, aseveró que con la finalidad de tener una base de información actualizada del número de ejemplares de esta especie, así como evaluar los éxitos y fallas en las intervenciones de manejo y conservación, de 2007 a 2010 se llevó a cabo el primer Censo Nacional del Jaguar en México.

Evaluar la cantidad de jaguares en el país, afirmó, implicó una estandarización de métodos adecuados, con la finalidad de contar con una buena estimación que también permitió tener sitios prioritarios para hacerla.

El jefe del Departamento de Ciencias Ambientales de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana resaltó que se debe considerar que México es el límite norteño de la distribución de jaguar (hasta Sonora), es decir, donde ya la especie llega con pocos individuos porque no es su hábitat.

Explicó que con el fin común de proteger a la población de jaguares en México, organizaciones no gubernamentales, academias y el gobierno generan programas de conservación a nivel estatal.