Osorio y Kelly pactan reunión

 

Jefes de seguridad coinciden en fomentar una relación constructiva entre EU y México en cuanto a los temas de la agenda bilateral


A pesar de los desencuentros con el gobierno de Estados Unidos por el asunto de la construcción del polémico muro fronterizo, el Estado Mexicano mantiene una comunicación de alto nivel para abordar la solución de problemáticas comunes, destacó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en un comunicado.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que el funcionario federal y el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John F. Kelly, acordaron mantener una comunicación permanente a fin de analizar asuntos de importancia para ambos países, como lo es la seguridad.

Durante una llamada telefónica, los secretarios acordaron reunirse próximamente en la Ciudad de México para abordar temas de la agenda bilateral; sin embargo, aún no se ha establecido una fecha para el encuentro.

Además, la dependencia federal informó que durante la conversación entre ambos funcionarios intercambiarán puntos de vista de la amplia agenda bilateral.

Reconocimiento

“Durante la llamada, los secretarios reconocieron la importancia de la cooperación entre la Secretaría de Gobernación y el Departamento de Seguridad Interior, así como los avances que se han logrado con el fin de garantizar la seguridad y garantizar el bienestar de los ciudadanos en ambos lados de la frontera”, se indica en el texto.

Los funcionarios acordaron mantener comunicación estrecha y fomentar una relación constructiva. También se convino que próximamente en la Ciudad de México encabecen una reunión de trabajo para que los secretarios aborden de manera personal y amplia los temas de la agenda bilateral.

En entrevista radiofónica, Osorio Chong mencionó que fue una primera comunicación que ya se había acordado de manera conjunta y se platicó sobre el interés de una próxima reunión que se llevará a cabo en México para abordar los temas que a Estados Unidos les interesan y los que le interesan a México.

Sobre si existe la posibilidad de una alianza con Estados Unidos en el combate al narcotráfico, el funcionario federal precisó, “ellos pueden decidir en su territorio; nosotros tenemos que defender los intereses de nuestro territorio y de nuestros connacionales y en esa posición estamos irreductibles por cierto”, expresó.

“Toqué el tema de las armas y que habríamos de platicarlo ya en la primera reunión que tuviéramo; tengo mucha claridad de la importancia de México, tengo mucha claridad de los acuerdos que se han logrado en estas áreas, me interesa hablar de ellos y me interesa fortalecerlos”, abundó el funcionario federal sobre la eventual reunión.

Reunión de seguridad

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá refrendaron su compromiso para atender los retos comunes de defensa, y acordaron efectuar la tercera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte, en abril del presente año en Washington, dieron a conocer en un comunicado conjunto las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Informaron que el secretario de Defensa de Estados Unidos, James N. Mattis, reconoció el creciente liderazgo de nuestro país en la región y a nivel global, al asumir la presidencia de la Junta Interamericana de Defensa en 2017, y como sede de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas el próximo año.

Llamada

Al sostener una conferencia telefónica, los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, con el nuevo secretario de Estados Unidos, James N. Mattis, se habló de la responsabilidad para continuar fortaleciendo la relación bilateral de defensa entre ambas naciones.

El funcionario estadounidense destacó el compromiso bilateral para fortalecer la relación de defensa y mejorar la cooperación en áreas de interés mutuo y agradeció la disposición de México para albergar la Conferencia de Seguridad de Centroamérica en 2017.