Otorga juez amparo para expendedoras de gasolina

 

La administración de la Ciudad de México está facultada para regular las estaciones de servicio


De acuerdo con la resolución de un juez ambiental, la administración de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, no tiene facultades para regular a las gasolineras en materia ambiental.

Ricardo Gallardo Vara, juez decimosexto de Distrito en Materia Administrativa, determinó que el Gobierno de la Ciudad de México excedió sus atribuciones al establecer limitantes para los establecimientos de venta de combustibles en su programa de contingencias ambientales.

Gallardo indicó que por lo establecido en la reforma energética de 2013, esa función corresponde a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea).

El Servicio Lomas de Vista Hermosa obtuvo un amparo del juez en la primera sentencia de fondo en la que se declara inconstitucional un aspecto del programa de contingencias que también generalizó el Hoy No Circula para todos los vehículos.

El programa de la Ciudad de México estableció dos restricciones a las gasolinerías en caso de contingencia: cierre total de los establecimientos que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores o no funcionen correctamente, y cierre de 5:00 a 22:00 horas, según el último dígito de su número de identificación.

“Al tratarse de fuentes fijas consistentes en establecimientos mercantiles que venden combustibles, su regulación para el caso de contaminación atmosférica corresponde a la Federación”, resolvió el juez.

Además, Gallardo Vara agregó que los establecimientos de venta de combustibles sólo competen al Gobierno Federal.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México puede impugnar el amparo ante un tribunal colegiado, ya que el programa de contingencias termina la próxima semana.