Pactan amplia difusión del 911, número de emergencia

 

Atenderá casos médicos, de protección civil y de seguridad


El presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la puesta en marcha formal del número de atención de llamadas de emergencias 911, instrumento que atenderá casos médicos, de protección civil y de seguridad.

Como anfitrión de la presentación de este número, en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), de Toluca, Estado de México, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, invitó a toda la sociedad a hacer uso responsable del 911.

A su vez, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) firmó el Convenio de Concertación de Acciones para la amplia difusión de este número único de emergencias que, afirmó el Jefe del Ejecutivo, es un esfuerzo nacional que convoca a todos los gobiernos y a toda la sociedad.

“Lo que hoy hemos logrado es que el 911 enlace y georreferencie, es decir, ubique en dónde se encuentra el teléfono desde el que se hace la llamada para prestarle un apoyo y un auxilio mucho más rápido del centro de atención de emergencias más cercano a donde se encuentre ese número telefónico, desde el cual se haga la llamada de emergencias.

Hay una georreferenciación, o sea que no importa de donde sea, ahí tendrá la atención oportuna quien lo necesite”, subrayó Peña.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, subrayó que México da un gran paso como país, producto de un amplio esfuerzo para dar respuesta a las emergencias, el cual, dijo, se tiene que consolidar.

“Hemos dado un paso fundamental, pero la labor continuará, seguiremos trabajando de manera coordinada para que México cuente con un sistema de atención a emergencias sólido y de clase mundial, que esté siempre a la altura de los retos ciudadanos”, resaltó.

Por parte de la sociedad civil, Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS, no dudó en afirmar que el 911 será una herramienta útil que beneficiará a todos los mexicanos.

“Usar el 911 es la decisión más inteligente y práctica, pues el número más conocido en nuestro continente. Nacionales y extranjeros podrán ser auxiliados de manera eficiente con un número de fácil marcación y, a la vez, ya muy conocido que nos evitará enormes sumas de dinero para publicitarlo y grabarlo en la mente de las personas”, destacó el activista.