Padece alguna alergia 56% de niños de entre 6 y 7 años

 

La contaminación es la principal causa, alertan especialistas


Los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México han disparado la cifra de pacientes, sobre todo niños, con algún tipo de complicación respiratoria y reacción alérgica que va, desde rinitis, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hasta asma y cáncer de pulmón, advirtieron médicos especialistas del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

Debido a que al día en la capital del país se emiten ocho millones de toneladas de partículas suspendidas, 56 por ciento de niños de entre seis y siete años padece alguna alergia, 49 por ciento de los casos se reporta en el suroeste del país y 46 por ciento en el norte.

El doctor Fernando Iduñate, alergólogo pediatra, señaló que la contaminación del aire se ha convertido en el principal detonador de síntomas alérgicos, desplazando los factores más comunes como el polvo, ácaros, polen o epitelios de algunos animales y alimentos.

En la Ciudad de México, una de las zonas metropolitanas que registra altos índices de contaminación atmosférica, se detectó que 17 por ciento de las personas muestran signos de alguna alergia, pero tan sólo entre dos y cinco por ciento está diagnosticado, el resto tarda hasta 10 años en recibir un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado.

Explicó que los agentes contaminantes aéreos como el dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, plomo y ozono, se albergan en el polen, utilizándolo como un medio de dispersión en el aire, ocasionando que las personas con baja predisposición alérgica empiecen a mostrar síntomas característicos del padecimiento como tos, estornudos, escurrimiento o congestión nasal, y en casos más graves, dificultad para respirar y ataques de asma.

Argumentó que la población menor de 18 años es la más vulnerable y durante los primeros tres años de vida de un niño se detonan los primeros síntomas de alergias, por lo que deberían estar expuestos a altos niveles de contaminantes atmosféricos, para lo cual, se tendría que sustituir un gran porcentaje de unidades del transporte público por vehículos más ecológicos.

Sin precisar algún porcentaje, el especialista señaló que durante la crisis ambiental en la capital del país, se agravaron los casos de pacientes alérgicos, según registros del Hospital Infantil de la Ciudad de México.

“Tenemos que reducir el transporte privado y utilizar el transporte público eficiente que permita reducir esta situación, además de favorecer las vías peatonales y bicicletas”, propuso.

En todo el mundo más de 100 millones de personas están expuestas a niveles superiores de contaminantes, 400 millones padecen rinitis alérgica y 300 millones tiene asma.

La predisposición genética, sumada a la mala calidad del aire, desencadena episodios sintomáticos y causa la muerte prematura de dos millones de personas.