Mayoría de padres de familia en contra del regreso a clases presenciales: UNPF

clases presenciales Foto: Internet
clases presenciales Foto: Internet 

De acuerdo con las encuesta, el 58.6% de los padres de familia teme a que sus hijos se contagie en el regreso a clases, un 28.4% respondió que no.


La mayoría de padres de familia están en contra de que sus hijos asistan de manera presencial a las escuelas a partir del próximo 30 de agosto, por temor a que puedan contagiarse de la Covid-19.

Una encuesta realizada por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), a casi dos semanas de que inicie el ciclo escolar 2021-2022, reveló que el 38.6% está a favor de que se mantengan las clases a distancia; 35.3% que sea presencial y 26.1% a través del sistema híbrido.

En conferencia de prensa que se realizó de manera virtual, Luis Arturo Solís Bravo, vicepresidente nacional y encargado de la oficina de presidencia de la Unión Nacional de Padres de Familia; Teresa Castellanos Vázquez, presidenta del comité de Guanajuato; Israel Sánchez, presidente del comité de San Luis Potosí, así como Innan Lagarda Burton, presidenta del comité en Sonora, exigieron garantías de un regreso responsable porque la educación de calidad como actividad esencial no se debe improvisar.

“La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), ante la declaración del Presidente de considerar la educación esencial, y en representación de los padres de familia que participaron en nuestra encuesta sobre el regreso a clases, exigimos a la SEP garantice un regreso responsable considerando la realidad que estamos viviendo”.

Dijeron que hay incertidumbre sobre la toma de decisiones del regreso a clases por falta de información confiable por parte de las autoridades educativas y que más de 25 millones de alumnos entre niños y jóvenes, así como sus padres de familia, se encuentran en la disyuntiva de un regreso a clases que no se define y no se garantiza.

Manifestaron que en el mismo sentido se encuentran los docentes y directivos, que están a la espera de las indicaciones de las autoridades educativas, quienes han optado por manifestar su respaldo a que el regreso presencial sea voluntario y una responsabilidad y decisión de los padres de familia.

“Hemos venido observando desde meses atrás la falta de liderazgo y compromiso por parte de las autoridades, las controversias en sus declaraciones y la falta de organización y congruencia en la aplicación de los protocolos propuestos”.

“Una verdadera educación de calidad, considerada como actividad esencial requiere de un mayor compromiso y presupuesto que se vea reflejado en escuelas con infraestructura adecuada, con servicio de luz, agua potable, acceso a internet y programas viables de mejora y calidad”, dijo Solís Bravo.

Para ello, agregó Luis Arturo Solís, la autoridad debe definir lineamientos claros, ocuparse por la adecuación de infraestructura, capacitación docente, inspección y vigilancia por la autoridad de salud y de un seguimiento epidemiológico.

“Basta de simulaciones pedimos atención y respuesta a las inquietudes que como padres de familia tenemos ante el inicio del próximo ciclo escolar, lo venimos reiterando desde meses atrás y nos hemos propuesto ser observadores de este proceso mediante la implementación de dos encuestas realizadas a padres de familia, para dar voz a su opinión”.

Asimismo, precisaron que, de acuerdo con las encuesta, el 58.6% de los padres de familia teme a que sus hijos se contagie, mientras un 28.4% respondió que no.

La encuesta, asimismo, arrojó que el 42.4% de los padres de familia consideró que el nivel de aprovechamiento que lograron sus hijos en el ciclo escolar que concluyó fue bueno; 25.9%, regular; 22% , alto y 9.7%, bajo.

La UNPF informó que la encuesta se realizó en el Estado de México, donde se entrevistó a un 28.7% de padres de familia; Baja california 11%, Sonora 10.9% Baja california sur 10.7%, Guanajuato 8%, Ciudad de México 7.8% Hidalgo 7.2%, Nuevo León 6.1%, Tamaulipas 5.5%, Michoacán 2.5% Chihuahua 3.1%, Yucatán 2% y Guerrero 1.2%