Padres de los 43 requieren a la SRE

 

Exigirán definir el mecanismo de seguimiento


J. CHAPARRO / H. GUTIÉRREZ

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, demandaron que la próxima semana se defina el mecanismo de seguimiento a las investigaciones del caso por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Vidulfo Rosales, abogado de las familias, señaló que de acuerdo con los avances de este acuerdo, el cuerpo de seguimiento estaría conformado por dos visitadores de la CIDH, entre ellos James Cavallaro, presidente del organismo y cuatro técnicos, encargados de revisar los expedientes.

A su vez, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, cuestionó la falta de un mecanismo efectivo para la búsqueda de personas.

“El Gobierno de México hasta ahorita, no tiene un protocolo establecido y no hay ninguna estrategia diseñada para las personas desaparecidas, menos la forzada porque sabemos que el mismo Gobierno es el que lo comete”, expuso.

Vidulfo Rosales detalló que además tendrán la posibilidad de realizar visitas cada mes o mes y medio para entrevistarse con autoridades, con las víctimas y revisar el expediente sin restricciones.

Sin embargo, mencionó como fechas tentativas para la reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob) y Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el 29 o 30 de junio para establecer los lineamientos de seguimiento.

Vidulfo Rosales insistió que también solicitan la participación de la canciller Claudia Ruiz Massieu, para que la CIDH envíe a sus funcionarios.

Reconoció que la parece mostrar dos caras, por un lado la sensibilidad y por el otro un ala dura, del gobierno federal, que trata de imponer la “verdad histórica” y se niega a abrir líneas de investigación, que tienen que ver con la actuación de la Policía Federal y las llamadas telefónicas.

Familiares de los normalistas se congregaron ayer en el “antimonumento”, en Bucareli y Reforma para luego marchar hacia la PGR.