Pagan deuda a las alcaldías en Veracruz

 

Fueron depositados 586 millones de pesos para los 212 municipios de la entidad


El gobernador de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, dio a conocer que fueron depositados 586 millones de pesos para los 212 municipios de la entidad.

El mandatario veracruzano sostuvo una reunión con presidentes municipales y dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Al respecto, Ríos Alvarado detalló que el monto corresponde al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) de los meses de septiembre y octubre.

De ese total, 350 millones provienen de la negociación realizada en estos días con los bancos que administran los títulos de deuda; logrando disminuir el monto de las retenciones, al pasar el total afectado de participaciones federales de 80.49 a 64.39 por ciento.

Mientras que el complemento, de 236 millones, corresponde a la recaudación estatal, entre participaciones de gasolina y diésel, Fondo de Contribuyentes Pequeños e Intermedios e Impuesto Sobre la Renta Participable.

También se dio a conocer que si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estuvo al tanto de las negociaciones, no aportó recurso adicional alguno para la atención de este tema.

Asimismo, dicha negociación permitirá que la próxima administración reciba mensualmente una cantidad de alrededor de 150 millones de pesos adicionales.

No obstante, el alcalde Américo Zúñiga destacó que de los 212 municipios que recibieron el pago,  a Xalapa le depositaron 40 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), correspondiente a los meses de septiembre y octubre.

El edil precisó que los munícipes aún no se encuentran contentos del todo, porque aún falta mucho dinero, “pero sí reconocemos que haya sido puesto a disposición de las municipalidades lo correspondiente al Fortamun.