Pagarán humanistas lienzos de Robaina

 

Roba taxista 12 obras; lamenta Huanosta la inseguridad


J. BUTRÓN/L. SERIEYS

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Humanista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Luciano Jimeno Huanosta, afirmó que, en caso de no localizar las 12 pinturas robadas el viernes pasado en calles de la colonia Roma, el instituto político se hará cargo del costó total del reembolso.

En entrevista con CAPITALMEDIA, aseguró que la exposición “Dos Humanistas en la Ciudad de México, Roberto Robaina y Olof Palme, dos personajes, una misma visión”, que presentarían hoy en el salón Benito Juárez del recinto legislativo no se suspende porque es un compromiso pactado con el autor de la obra.

El legislador local condenó la ola de impunidad e inseguridad que se vive en la Ciudad de México, pues al momento del robo un taxista fue el responsable del delito cuando integrantes del partido trasladaban las obras a la ALDF.

La muestra se basa en 45 pinturas del ex ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Roberto Robaina, con el objetivo de mostrar la cultura de ese país para estrechar aún más los lazos entre naciones.

Luciano Huanosta aseveró que el autor no tiene la culpa de los sucesos que acontecen en la capital del país, y por ello el Partido Humanista tiene la responsabilidad de hacerse cargo del evento en su totalidad.

Al cuestionarle si subiría un punto de acuerdo al pleno del órgano legislativo, mencionó que no porque es muy difícil que los diputados lo acepten ya que es un evento del

Humanista; sin embargo, se mostró optimista en que las autoridades capitalinas den con los responsables, apliquen el castigo que se merecen y devuelvan las piezas, que es la parte fundamental.

Representantes del Partido Hunanista solicitaron el apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina, incluso el mismo viernes se levantaron las actas para iniciar las averiguaciones correspondientes.

Hasta el momento no existe huella del delincuente, a pesar de que en las calles donde ocurrió el ilícito hay videocámaras de vigilancia, las cuales podrían ayudar a dar con el paradero de los ladrones.

El diputado insistió que el responsable tal vez ni siquiera sabe qué es lo que se llevó porque los lienzos venían empaquetados desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Algunas de las pinturas de Robaina están inspiradas en Jackson Pollock, que usa la técnica de líneas y puntos de colores; otras en personajes como Zapata, Charly Chaplin, Fidel Castro, y el mismo sueco Olof Palme.