Palomean tres artículos en CDMX

 

Lo establece el primer artículo; aprueban dos más


“La Ciudad de México es una entidad integrante de la Federación, sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos”, así inicia el artículo primero de la Constitución de esta ciudad, aprobada por los integrantes de la Asamblea Constituyente, el cual contó con 74 votos a favor, 18 en contra y una abstención.

De igual forma se aprobaron los artículos 2 y 3 de la Constitución de la Ciudad de México.

El partido Morena justificó su primer voto en contra al proyecto constitucional al advertir que no está de acuerdo en que el primer artículo no garantiza el concepto de soberanía de la Ciudad de México sólo establece que es libre y autónoma en todo lo que concierne a su régimen interior y su organización político y participación social.

Antes los constituyentes aprobaron los lineamientos de trabajo para votar el proyecto constitucional, que contó igualmente con el rechazo de Morena, porque puso en duda la legitimidad de este sistema de votación.

Posteriormente, poco después de las 16:00 horas, fue aprobado el artículo 2 con 86 votos a favor, cero en contra y una abstención en lo general y particular.

Mientras que el artículo 3 fue validado en lo general con 81 votos a favor, 5 en contra y abstención y en lo particular con 71 votos a favor, dos votos en contra y 11 abstenciones.

En tanto, el priista Enrique Jackson, indicó que la Carta Magna tendrá como eje central y como principio supremo la dignidad humana y la defensa del Estado democrático y social, donde se promueve la cultura de la paz y la no violencia.

El diputado Eduardo Escobedo, designado por el Ejecutivo Federal, hizo un recuento de la historia de esta capital como centro de la política y el ejercicio del poder federal, la historia constitucional de lo que fue el Distrito Federal y la designación de éste como asiento de los poderes.

“Los últimos 30 años han sido de gran avance democrático, hay que reconocer a personajes de todas las corrientes ideológicas, hoy dan cumplimiento a la reforma del artículo 122 constitucional”, indicó.