PAN de Gustavo Madero dio más de un millón de pesos a empresa de Genaro García Luna

PAN de Gustavo Madero dio más de un millón de pesos a empresa de Genaro García Luna
PAN de Gustavo Madero dio más de un millón de pesos a empresa de Genaro García Luna 

"Existe una relación económica, no sabemos de qué naturaleza, entre el PAN y la empresa madre de la trama corrupta", denunció Pablo Gómez


El Partido Acción Nacional (PAN), entonces presidido por Gustavo Madero, destinó más de un millón de pesos a la empresa identificada como el centro de la trama de corrupción de Genaro García Luna en México. Dio a conocer Pablo Gómez, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aclarando que esto no implica un delito, pero sí una relación.

“Tenemos una operación 24 de abril de 2015, una trasnferencia interbancaria en el mercado financiero mexicano del Partido Acción Nacional hacia Balck Security Consulting, que es propiedad de García Luna y de la familia, un millón 160 mil pesos”, dijo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Desde el búnker que inauguró el exsecretario de Seguridad Pública en noviembre de 2009, Gómez acalaró que “no estoy diciendo de seguro que hay un delito, en este caso existe una relación económica, no sabemos de qué naturaleza, entre Acción Nacional y la empresa madre de la trama corrupta, eso es lo fundamental”.

PAN de Gustavo Madero dio más de un millón de pesos a empresa de Genaro García Luna

En el citado periodo de abril de 2015, el hoy senador Gustavo Madero presidía el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN. Habiendo retomado el cargo en enero de dicho año tras un interinato del secretario general Ricardo Anaya, quien lo terminó por sustituír de lleno para el mes de agosto, liderando el partido hasta ser su candidato presidencial en 2018.

Al ser cuestionado sobre si esta relación económica con la empresa de García Luna es muestra para poder catalogar al PAN como un “narcopartido”, el director de la UIF se limitó a responder que “yo no puedo tomar esa interlocución. Vamos a seguir, la próxima vez vamos a presentar este diagrama, pero ampliado cuatro veces”.

Esto siendo que Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) retirar el registro como partido político nacional al PAN al acusar que se trata de una organización criminal luego de que García Luna fue declarado culpable de narcotráfico en Nueva York. Si bien la dirigencia de Marko Cortés rechazó que el exsecretario fuera militante de su partido.

RGH