PAN no permitirán que Morena les arrebate la mesa directiva

Marko Cortés
Marko Cortés 

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que no permitirán que Morena les arrebate la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la cual les corresponde presidir a partir del primero de septiembre. El periodo del morenista Porfirio Muñoz Ledo, actual líder camaral, concluye el 31 de agosto próximo. Y de acuerdo con la […]


El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que no permitirán que Morena les arrebate la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la cual les corresponde presidir a partir del primero de septiembre.

El periodo del morenista Porfirio Muñoz Ledo, actual líder camaral, concluye el 31 de agosto próximo.

Y de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, correspondería al Partido Acción Nacional, por ser la segunda fuerza política, encabezar la mesa directiva.

Ante la posibilidad de que la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional se niegue a ceder el cargo al PAN, el líder panista dijo que van a hacer valer el reglamento.

 

“No tenemos duda que Acción Nacional va a presidir la Mesa Directiva porque por mandato de ley nos corresponde”, indico en breve entrevista en la Cámara de Diputados.

 

La ley orgánica del Congreso General señala en su artículo séptimo que la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda, recaerá en orden decreciente; es decir, que sea un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido.

En este caso, el segundo año de la Sexagésima Cuarta Legislatura correspondería al PAN y el tercer año al Partido Revolucionario Institucional.

Al inicio de la instalación de conformación de la actual legislatura, además, se estableció un acuerdo para que la Mesa directiva, sea presidida por las tres principales fuerzas políticas representadas en San Lázaro, es decir, MORENA, PAN y PRI.

Sin embargo, Movimiento de Regeneración Nacional, que cuenta con 259 diputados por lo que podría modificar el acuerdo y quedarse nuevamente en el cargo.