PAN promoverá juicio político por modificación de la Constitución

Constitución Política
Constitución Política 

Senadores del PAN promoverán ante la Cámara de Diputados un juicio político contra los 21 diputados locales del Congreso de Baja California, que modificaron la Constitución local para ampliar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla, porque su decisión atentó contra las instituciones democrática del país. Damián Zepeda, […]


Senadores del PAN promoverán ante la Cámara de Diputados un juicio político contra los 21 diputados locales del Congreso de Baja California, que modificaron la Constitución local para ampliar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla, porque su decisión atentó contra las instituciones democrática del país.

Damián Zepeda, excoordinador de Acción Nacional en la Cámara Alta, declaró que no sería “descabellado” que Morena busque modificar la Constitución Política para aumentar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“El equivalente es que el presidente hoy y Morena quisieran cambiar de seis años a quince años la duración de la Presidencia ahorita y yo no lo veo tan descabellado, porque fue Morena quien impulsó el cambio en Baja California y porque escucho a la dirigencia nacional apoyarlo y, porque escucho al presidente ser omiso, en este caso se omiso, es un silencio cómplice”.

 

El expresidente del PAN adelantó que su bancada interpondrá un juicio político en la Cámara de Diputados en contra de los diputados locales que votaron a favor de modificar la Constitución de Baja California para ampliar el mandato de Jaime Bonilla a cinco años.

 

“Se debe iniciar creo yo también un proceso de juicio político, ¿verdad?, porque es una abierta ilegalidad lo que se hizo. (…) Pero aquí están atentando contra un principio constitucional deliberadamente, (…) sí se encuadra una de las causales que es atentado en contra de las instituciones democráticas”.

 

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, consideró que hay elementos para interponer un juicio político contra estos diputados.

 

“Desde mi punto de vista es una violación a la Constitución, se violan todas las reglas electorales, se transgrede la certeza de la propia elección en los términos en los que fue expuesta y fue planteada a la ciudadanía”.

 

Damián Zepeda solicitó al presidente López Obrador pronunciarse sobre este caso e instruir a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República a interponer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción inconstitucionalidad para contravenir esta ilegalidad.