PAN se niega a ser ministerio público: Romero

 

Desde la dirigencia nacional no se le puede pedir que se entregue a las autoridades


Quien fuera la líder del panismo a nivel nacional y actual diputada federal, Cecilia Romero, aseguró que la Comisión Anticorrupción de su partido no puede funcionar como un ministerio público para juzgar al también albiazul y exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, acusado de desvío de recursos.

Afirmó que desde la dirigencia nacional no se le puede pedir que se entregue a las autoridades, pero sí pueden sacarlo del PAN por el dañó que les causa.

Este lunes Guillermo Padrés no se presentó ante la comisión para defenderse de las acusaciones que pesan sobre él y evitar que lo expulsen; sin embargo, Romero afirmó que es necesario distinguir las facultades que tiene el PAN como ente político.

“Una orden de aprehensión no quiero decir necesariamente comprobación de hechos de corrupción. Hay que distinguir muy bien el quehacer del Ministerio Público; el PAN no es detective, no es Ministerio Público”, expresó.

Mediante un comunicado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista informó que el acusado no acudió a la audiencia.

“El exgobernador presentó un escrito fechado al día de hoy, en el que refiere que no le sería posible presentarse”, indicó el CEN.

Padrés argumentó que no podía acudir “físicamente a la audiencia en cita so pena de ser aprehendido y exhibido públicamente en beneficio de intereses políticos espurios”, explicó el PAN: El sonorense pidió que se le tomaran en cuenta las pruebas que presentaba por escrito y las que había aportado previamente el 26 de septiembre pasado.

Duarte comparece hoy

En la víspera de la eventual expulsión de Javier Duarte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) este martes, decisión que recaerá en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, el presidente nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa Reza, evitó a toda costa hacer referencia alguna y marcó distancia.

El político michoacano justificó su silencio respecto del prófugo veracruzano, afirmando que, al no ser miembro de dicho órgano partidista, no puede pronunciarse al respecto, ni tampoco los miembros de dicha instancia.

El mismo argumento utilizó el senador e integrante de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, Arturo Zamora, pues el organismo facultado para sancionar a sus militantes sesionará hoy desde las 13:00 horas.

Luego de que la semana pasada sus siete integrantes, encabezados por su presidente, Fernando Elías Calles, acordaran resolver con “inmediatez” su probable expulsión, Javier Duarte de Ochoa está citado a comparecer ante dicho órgano este martes.