PAN y PRI le piden al gobierno aceptar que se ha incrementado la violencia de género

 

Exigieron a las autoridades gubernamentales no mentir a la población, con cifras inventadas en las que se sostiene que el 90 por ciento de las llamadas de auxilio de las mujeres son falsas.


Los grupos parlamentarios del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados calificaron de indignante que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda ocultar las cifras que revelan que ha habido aumento de la violencia que se comete contra las mujeres en el ámbito doméstico.

Exigieron a las autoridades gubernamentales no mentir a la población, con cifras inventadas en las que se sostiene que el 90 por ciento de las llamadas de auxilio de las mujeres son falsas.

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional coordinador por René Juárez Cisneros, señaló que datos del propio gobierno revelan que hasta el 27 de abril revelan que ha habido un aumento de 19 mil llamadas en enero a 26 mil en marzo, lo que implica un incremento de casi 40 por ciento.

Además, un informe de la oficina para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, reveló que durante el primer mes de aislamiento por la pandemia del Covid-19, en México se incrementaron en 80 por ciento las llamadas de auxilio de mujeres que sufrieron violencia.

“Las y los diputados priistas manifestamos nuestro rechazo a la violencia institucional que se ejerce desde el gobierno federal, exigimos que las autoridades competentes sean absolutamente transparentes sobre las llamadas de auxilio de las mujeres y den puntual seguimiento a las denuncias por violencia de género e intrafamiliar, así como a los feminicidios”.

Por su parte, Verónica María Sobrado Rodríguez, a nombre de las y los diputados del Partido Acción Nacional hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que acepte las cifras que su propio Gobierno emite en materia de Violencia contra las Mujeres, garantice el presupuesto asignado y aprobado en Cámara de Diputados para este fin y genere acciones concretas para prevenir y atender la Violencia Familiar y contra las Mujeres en el país,

“El Titular del Ejecutivo debe aceptar las cifras que su propio gobierno emite en materia de violencia contra las mujeres, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las dependencias responsables como la Secretaría de Gobernación e INMUJERES”.

Dijo que a la par de la pandemia de salud por el COVID-19, estamos presenciando otra: el incremento de las violencias contra las mujeres y niñas, resultado del confinamiento en un mismo espacio que puso en manifiesto esta realidad que no se puede negar.
Sobrado Rodríguez agregó que en México cada día se cometen 10 feminicidios, 9 de los cuales son perpetrados por hombres que sostienen una relación afectiva con las víctimas; así cada 2.4 horas es asesinada una mujer en nuestro país.

“De enero a marzo del 2020 se registran 240 feminicidios y los incidentes de violencia familiar reportados al 911 aumentaron más de 22.7 por ciento en marzo sin considerar los que llevamos en abril y mayo pues aún no se cuenta con el reporte de estos meses”, destacó la legisladora, quien pidió al Ejecutivo reconocer la realidad y no pretender ocultarla.