El Canal de Panamá otra vez en controversia. Los escándalos más sonados

 

El Canal de Panamá, investigaciones millonarias y represiones


Conoce algunos de los momentos importantes de la historia del país sudamericano.

El Canal de Panamá, que recientemente celebró cien años de haber transformado los mercados mundiales con una ampliación, ahora el proyecto de más de cinco mil millones de dólares y nueve años de construcción desató una batalla entre puertos de EU y de México con el fin de recibir envíos de Asia. Por esta razón, puertos estadounidenses y cubanos han invertido mucho para competir por los megabuques que comenzaron a cruzar la vía.

En abril se publicaron los Panama Papers, una extensa investigación de más de 300 periodistas de 76 países en la que se vincula a líderes mundiales como Vladimir Putin, deportistas de alto nivel como Lionel Messi que evidenció sociedades las sociedades offshore o paraísos fiscales que utilizaban para evadir impuestos.

En julio del 2010 el Estado abrió fuego contra trabajadores bananeros en Changuinola, Bocas del Toro, durante la protesta en contra de la “Ley Chorizo” que promovía el desarrollo de la aviación comercial. Dejó dos muertos, decenas quedaron ciegos o con pérdida parcial de la vista y más de 700 heridos de bala.

El 10 de julio de 1987 el gobierno de Eric Arturo Delvalle y el régimen militar, a cargo de Manuel Antonio Noriega, reprimieron con violencia una manifestación ciudadana que pedía terminar la dictadura en el país. A este hecho se le conoce como Viernes Negro.

NFA