Pandemia baja volumen al grito

Andrés Manuel López Obrador
 

La pandemia del coronavirus marcará la segunda ceremonia del Grito de Independencia que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador. Acostumbrado a estar en su plaza favorita, el Zócalo Capitalino, ahora no estarán los miles de simpatizantes respaldando sus arengas. Para garantizar la sana distancia, el 15 de septiembre se aplicará un operativo de autoridades […]


La pandemia del coronavirus marcará la segunda ceremonia del Grito de Independencia que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acostumbrado a estar en su plaza favorita, el Zócalo Capitalino, ahora no estarán los miles de simpatizantes respaldando sus arengas.

Para garantizar la sana distancia, el 15 de septiembre se aplicará un operativo de autoridades federales y capitalinas en el primer cuadro de la ciudad de México. En la plancha en la noche, estarán unos 78 militares que portarán luces que simularán antorchas para recordar la esperanza en tiempo de crisis.

Antes, a las 16:30 horas, iniciará en la Lotería Nacional el sorteo Especial 235 del valor del equivalente del avión presidencial TP-01, una lujosa aeronave que no ha logrado vender al primer mandatario.

Fiestas mexicanas

A las 23:00 horas, el primer mandatario encabezará la ceremonia del Grito desde el Balcón Presidencial de Palacio Nacional, el cual se difundirá por redes sociales y medios de comunicación sin la denominada cadena nacional. Se mantendrá el espectáculo pirotécnico y música tradicional. No habrá verbena popular.

El año pasado, austero, imprimiendo su sello, sin grandes medidas de seguridad y con saldo blanco transcurrió la primera ceremonia del grito de Independencia de López Obrador.

Lanzó 20 “¡Vivas!” para festejar el Estado soberano y recordar a las y los héroes de la patria.

El 31 de julio de este año, el primer mandatario aseguró que las fiestas patrias también serán un acto para reconocer a médicos, enfermeras y recordar a los fallecidos.

José Fernández Santillán, profesor del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, dijo que las medidas sanitarias previstas para esta ceremonia son las adecuadas para evitar contagios.

Sin embargo, el también profesor visitante de la Universidad de Harvard consideró que deberían ser civiles y no militares los que participen en la ceremonia porque es una fiesta popular. “Él les ha dado mucha importancia a los militares”, dijo.

Criticó que se emplearán antorchas para el festejo patrio. “(Se usan en) ceremonias de tipo ultraderechistas e incluso la ultraderecha norteamericana es muy dada a usar las antorchas”, expresó.

Del reconocimiento al personal médico y fallecidos durante la pandemia, manifestó que es una decisión correcta por el momento excepcional que se vive. 

Pero también haría bien en no recortar como lo ha hecho el presupuesto (al sector) y atender los requerimientos de la población porque para atender a las urgencias de la epidemia han descuidado por ejemplo a los niños con cáncer y hay desabasto de medicinas”, afirmó.

Para el analista político José Antonio Crespo es adecuado que no haya aglomeraciones y la ceremonia que se planea es una buena salida para la actual emergencia sanitaria.

De la mención que hará el primer mandatario de los fallecidos por Covid-19 y de reconocimiento al personal médico, señaló que es “compromiso mínimo”.

Si se le ha criticado tanto, y creo que, con razón de muchos descuidos, de mucha indiferencia, de no atender con todo lo que tenía que hacer, mínimo decir estamos en pandemia y es lo mínimo que se puede pedir hablar de los muertos y de los médicos porque somos el primer lugar en muerte de médicos y de personal de salud, mínimo un reconocimiento. Es una forma de disculparse de que no hubo los cuidados adecuados para el personal médico”, aseveró.