Panista ha presentado 45 denuncias penales por desfalcos en Segalmex, Diconsa y Liconsa

Panista ha presentado 45 denuncias penales por desfalcos en Segalmex, Diconsa y Liconsa
Panista ha presentado 45 denuncias penales por desfalcos en Segalmex, Diconsa y Liconsa 

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño dijo que personalmente ella ha constatado el desabasto pues ha acudido a los almacenes rurales de Segalmex y a las tiendas comunitarias de Liconsa y Diconsa en diferentes entidades del país, por lo que cuenta con evidencias.


La diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño presentó 45 denuncias penales en la Fiscalía General de la República y 144 denuncias administrativas en la Secretaría de la Función Pública por desfalcos en Segalmex, Liconsa y Diconsa, por un monto total de casi 20 mil millones de pesos.


En conferencia de prensa, la legisladora precisó que estas irregularidades fueron detectadas en las cuentas públicas de los años 2019, 2020 y 2021.


En Segalmex, por diez mil 530.5 millones de pesos; en Diconsa por siete mil 039.5 millones de pesos y en Liconsa por una suma de dos mil 200.9 millones de pesos.


Indicó que las irregularidades van desde el pago de servicios personales, contrataciones de personal que no pudieron comprobarse (aviadores), pagos de leche a sobreprecio, pagos por mercancías (maíz, frijol, arroz y azúcar) cuya recepción tampoco pudo comprobarse, hasta por pagos de productos cárnicos caducados y en mal estado.


Por ello, Pérez-Jaén Zermeño dio a conocer que el lunes pasado acudió a la Fiscalía General de la República para presentar 45 denuncias penales; en tanto que, en la Secretaría de la Función Pública, presentó 144 denuncias administrativas.


Dijo que personalmente ella ha constatado el desabasto pues ha acudido a los almacenes rurales de Segalmex y a las tiendas comunitarias de Liconsa y Diconsa en diferentes entidades del país, por lo que cuenta con evidencias.


Manifestó que no solo ha observado la falta de productos sino recabado los testimonios de las personas que han expresado de viva voz el desabasto que se padece en zonas de mayores necesidades como el sureste mexicano y lo que ello les implica para la población que se ve obligada a recurrir a tiendas en donde los costos son superiores.

Panista ha presentado 45 denuncias penales por desfalcos en Segalmex, Diconsa y Liconsa


Señaló que entre las irregularidades detectadas en Segalmex destacan: 609 millones de pesos por falta de evidencia que acredite que se cuenta con unidades vehiculares arrendadas; 774 millones de pesos por pagos de servicios y productos sin contar con la documentación que acredite que se prestaron y entregaron conforme a lo solicitado en los contratos y 106 millones de pesos por pagos de incentivos otorgados a medianos productores sin que contaran con las facturas y los instrumentos de administración de riesgos a nombre de los productores, los cuales sirven de base para determinar el monto del incentivo otorgado.


Respecto a Disonsa, la diputada blanquiazul refirió que se detectó el pago de 3,750 millones de pesos por la recepción de maíz y frijol supuestamente adquirido a Segalmex en 30 unidades operativas Diconsa; el pago de 4 millones de pesos por productos caducados en los almacenes Rural Atotonilco “El Grande” y Central Puebla, productos cárnicos en mal estado en los almacenes rurales Cadereyta, La Luisiada y Central Puebla, y por la destrucción de productos cárnicos en mal estado en el Almacén Central Puebla, sin que Diconsa acreditara la justificación y planeación llevada a cabo para realizar la adquisición de dichos productos.


Con relación a las irregularidades detectadas en Liconsa, sobresalen el pago de 42 millones de pesos sin que se acreditará la prestación integral de servicios especializados por prestadores de servicios; la erogación de 518 millones de pesos por pagos realizados sin contar con la documentación que acredite la recepción de leche fresca y los servicios de maquila de secado de la misma.


Así como 372 millones de pesos por pagos en exceso a 173 productores de leche, a quienes se les pagaron cantidades que no correspondían al precio de leche respectivo al tipo de productor; y 620 millones de pesos por el pago de recursos sin contar con la documentación que acreditara la recepción de los servicios de transporte de productos lácteos.

RGH