Panista interpondrá demanda de juicio contra titular de SEGOB por impedir designación de comisionados de INAI

 

La legisladora panista indicó que el juicio político contra los servidores públicos procede por incurrir en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.


La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, del Partido Acción Nacional, informó que presentará una demanda de juicio político contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por violentar la división de poderes y por impedir el nombramiento de tres comisionados del INAI y dejar inoperante a dicho organismo.

En conferencia de prensa, recordó que el pasado 12 de abril se difundió una grabación en la que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández instruye a los senadores de Morena no nombrar a los comisionados del INAI, para que éste quede inoperante.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el pasado 12 de abril, en reunión a puerta cerrada con los senadores morenistas, encabezados por Ricardo Monreal, los instruyó para no nombrar a los comisionados del INAI para que éste quede inoperante, razón por la que el secretario de Gobernación es susceptible de juicio político”, puntualizó.

La también ex comisionada del INAI sostuvo que el hecho de no integrar el pleno del organismo impide no solo la eficacia en el ejercicio de los derechos humanos, sino implica implícita y tácitamente un trastorno al funcionamiento de una de las instituciones del Estado.

“No se trata de una omisión simple, sino de una actuación ideada y con plena convicción e intención de no designar a los comisionados, que lleva por objeto otra finalidad así reconocida, como lo es entorpecer la posibilidad de que el ciudadano usuario acceda a la información pública”, remarcó.

La legisladora panista indicó que el juicio político contra los servidores públicos procede por incurrir en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

“En tal sentido, debe valorarse si las expresiones del secretario en el sentido de que no deben designarse a los comisionados del INAI, reproduciendo y compartiendo las expresiones del Presidente de la República, causan tales perjuicios o afectan el buen despacho de los intereses públicos fundamentales”, dijo.

Manifestó que esto corrobora nuevamente el intento autoritario del Presidente de la República de quebrantar a los organismos constitucionales autónomos, en su afán de centralizar el poder en sus manos, “y el de transparencia, no podía quedar exento”.

Asimismo, comentó que es del conocimiento público que el Inai no puede resolver las inconformidades, quejas que los ciudadanos presenten; cualquier persona que haya solicitado información pública, no sólo de las entidades y dependencias públicas federales, sino de los otros poderes, de los organismos constitucionales autónomos y de todos aquellos que reciban recursos públicos.

“Es inaudito e inconcebible que este Instituto esté paralizado en su más fundamental responsabilidad”, expresó Pérez-Jaén Zermeño.

AGM