Cúpula panista se desmarca de Guillermo Padrés

 

El PRI acusa que Ricardo Anaya protegió al exgobernador de Sonora


Un 13 de septiembre de 2009 la cúpula panista arropaba a Guillermo Padrés Elías como el primer mandatario del Partido Acción Nacional (PAN) de Sonora, el líder nacional, en aquel entonces, César Nava, afirmó que su partido “acompañaría” la administración del sonorense.

Sin embargo, a un año que el ex gobernador concluyó su sexenio, la dirigencia nacional blanquiazul, se desmarca de Padrés quien es investigado por enriquecimiento ilícito. Además ya le suspendieron sus derechos políticos “al citado personaje”, informaron en un boletín.

Cuando el ex gobernador tomó posesión, César Nava declaró, “vamos a ser corresponsables del gobierno panista de Padrés, así como acompañamos al presidente Felipe Calderón Hinojosa”.

Ahora todos los panistas se desmarcan del ex titular sonorense y piden investigarlo; hace unos días la Policía Internacional (Interpol) emitió una orden para lograr su detención por los delitos de defraudación fiscal y uso de recursos ilícitos que alcanzan un total de 8.8 millones de dólares.

Ante la situación, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista que ahora encabeza Ricardo Anaya, difundió un comunicado en el que explicó que “Guillermo Padrés Elías tiene suspendidos sus derechos partidistas, derivado de resolución de la Comisión Anticorrupción”.

Sin embargo, afirmó que no tenía conocimiento que existiera “alguna orden de aprehensión vigente en contra del citado personaje”.

En el documento explica que fue el pasado 29 de septiembre cuando supieron que había una solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) a un juez para librar una orden de aprehensión.

Por su parte, los priistas, en voz de su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, acusaron que el presidente nacional del PAN encubre al ex gobernador quien se encuentra prófugo.

Ochoa Reza afirmó que no dieron aviso de que Guillermo Padrés estuvo en la sede de su partido, pese a que los panistas tenían conocimiento de que estaba bajo investigación, por ello acusó a Anaya de tener “doble moral”, y pidió a transparentar el contenido de la reunión.

Ante las acusaciones, el CEN panista salió en defensa de Anaya, negó que su dirigente nacional se haya reunido con Padrés, y calificó de “mentiras” lo dicho por el PRI.

“Ricardo Anaya no estuvo presente durante la comparecencia de Guillermo Padrés ante la Comisión Anticorrupción del partido el pasado martes 27 de septiembre”.

“Fue esta Comisión, encabezada por Luis Felipe Bravo Mena, ante la cual compareció como parte del proceso que se sigue en su caso al interior del partido”, indicó el instituto político.

Zavala le entra al debate

La ex primiera dama, y aspirante presidencial, Margarita Zavala, pidió que no haya linchamiento ni venganza sino rendición de cuentas en el caso del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

Según la panista su partido ha hecho lo que corresponde, aunque reconoció que no sabía “que tan a tiempo”.

“Lo hizo el PAN no sé qué tan a tiempo pero lo hizo, el tema es ley y justicia si queremos evitar la corrupción, no puede ser un asunto selectivo ni nada más repartirlo y decir le toca uno a cada quien”, dijo Zavala.

Tras participar en la carrera Yo corro con México, cuestionó que el líder del PRI, Enrique Ochoa, pida investigar al líder panista Ricardo Anaya por presuntamente encubrir a Padrés, ya que dijo que los priistas no tienen la autoridad para hablar sobre esos temas.

Hace unos días la aspirante exhortó al exgobernador de Sonora, a rendir cuentas sobre las acusaciones que obran en su contra y afirmó que en todos los partidos políticos hay corrupción.