Paquete económico 2024, endeuda al país: PAN; es una “bomba de tiempo”, advierte PRI

 

El líder de los diputados panistas dijo que es preocupante la propuesta de déficit fiscal contenida dentro del Paquete Económico, la más elevada en décadas e ironizó que se haga en año en el que habrá procesos electorales.


Los coordinadores parlamentarios del PAN y PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera y Rubén Moreira Valdez, hicieron fuertes críticas a la propuesta económica del Gobierno Federal para el 2024, pues plantea un mayor endeudamiento, lo que ya encendió las alertas de especialistas e instituciones financieras, además de que es una “bomba de tiempo” para la siguiente administración.

Ante ello, hicieron un llamado a Morena y sus aliados para que el paquete económico sea producto del diálogo y el consenso.

El líder de los diputados panistas dijo que es preocupante la propuesta de déficit fiscal contenida dentro del Paquete Económico, la más elevada en décadas e ironizó que se haga en año en el que habrá procesos electorales.

“La propuesta de déficit fiscal contenida dentro del Paquete Económico 2024 plantea serios riesgos para la calificación crediticia de nuestro país. No es para menos, al considerar que, de ser aprobada esta propuesta, cerraríamos el 2024 con una diferencia entre ingresos fiscales y previsiones de gasto de casi dos billones de pesos, cifra que ya alarmó a diversos especialistas e instituciones financieras que encendieron sus alertas respecto a las decisiones financieras que se están tomando en nuestro país”.

Además, indicó que este paquete económico rompe la promesa de no endeudar al país, y lamentó que a causa de las ambiciones del gobierno, podría ponerse en riesgo la salud de nuestras finanzas públicas y se comprometer seriamente a las próximas generaciones.

“¿Dónde quedó la promesa de no endeudar a México? Pese a que la deuda es un instrumento financiero que si es bien utilizado puede plantear ventajas, contrasta con la promesa incumplida de no endeudar al país. Lo lamentable aquí es que a causa de las ambiciones del gobierno, se podría comprometer a las próximas generaciones debido a un menor crecimiento económico, inversión y posiblemente un repunte en la inflación”.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Moreira, junto a los especialistas Mario Di Costanzo, Miguel Sulub y José Francisco Lezama, concluyeron que el Presupuesto de Morena, va a heredar una bomba de tiempo a la próxima administración.

Dijeron que es necesario realizan ajustes pertinentes, tomando en cuenta temas como las partidas destinadas a los estados y las retenciones a los ahorradores, que, como se plantean, son malos indicadores.

Sobre el endeudamiento, el diputado Moreira manifestó que éste va a llegar a 16 billones de pesos, generando un aumento de casi 60 por ciento, lo que equivale al cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), hecho que no se observaba desde 1988 y que será una herencia insostenible para los mexicanos en un futuro.

Asimismo, expresó su preocupación por la disminución en proyectos de infraestructura carretera, así como la falta de apoyos para el campo y el olvido de recursos suficientes para las entidades federativas.

Dijeron que la inversión promedio que se tenía en 2018 para infraestructura carretera, alcanzaba los 47 mil 900 millones de pesos, mientras que para 2024 la diferencia es de cerca de 20 mil millones de pesos menos. Lo que implica que, para alimentadores, construcción, reconstrucción, conservación y todos los etcéteras que incluyan la infraestructura carretera de este país, se han dejado de invertir 106 mil millones de pesos.

Además, Rubén Moreira señaló que son 25 estados los que resultan muy afectados y no tienen presupuesto designado para la rehabilitación y mantenimiento de obras y carreteras.

En materia hidráulica hay un recorte de más de 14 mil millones de pesos y un tijeretazo al agua potable, alcantarillado y saneamiento, dijo Moreira quien también criticó el presupuesto de la Guardia Nacional será de 70 mil millones de pesos, monto que no alcanza para adecuada capacitación, equipamiento y seguridad para la población.

AGM