Paridad de género en el PJF es la ruta correcta: SCJN

SCJN
SCJN 

13 nuevas Magistradas Federales de Circuito tomaron protesta.


Al encabezar la toma de protesta de 13 nuevas Magistradas Federales de Circuito, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que la apuesta del Poder Judicial de la Federación por la Paridad de Género es la ruta Correcta

“En sus manos está y estará, el acreditar en los hechos que esta apuesta del Poder Judicial de la Federación, por la paridad de Género, es la ruta correcta, yo estoy cierto que así será, tengo una enorme confianza en ustedes, y seguiremos impulsando para que haya cada vez, más y mejores juezas de Distrito y Magistradas de Circuito”.

Ante los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Ministro Zaldívar tomo la protesta de ley a las 13 nuevas Magistradas de Circuito entregándoles un distintivo y sus credenciales correspondientes y señaló:

“Me sumo efusivamente a la felicitación que merecen todas y cada una de ustedes, por llegar a este momento de su carrera profesional, por haber resultado vencedoras en el concurso de oposición, y por haber aprovechado la oportunidad de esta acción, afirmativa”.

La Consejera de la Judicatura Federal, Loretta Ortiz Alhf, destacó que estos nombramientos se desprenden del primer concurso interno de oposición, para la designación como Magistradas de Circuito, no es más que la suma de medidas correctivas implementadas por el Poder Judicial de la Federación, para desarticular los procesos que han perpetuado la desigualdad, entre hombres y mujeres en la carrera Judicial.

“Resulta inexcusable pasar por alto que la propia expresión medidas correctivas, parta de reconocer con toda claridad, que las mujeres enfrentamos mayores dificultades, para acceder a los niveles superiores, de la Judicatura Federal, esa es precisamente la situación que todas y todos debemos corregir”.

La Consejera Ortiz, dijo que el acenso mediante sistemas de examen de aptitud, y concurso de oposición a las categorías de la carrera judicial, que establece la Constitución y la Ley Orgánica, del Poder Judicial de la Federación (PJF), constituye la base esencial para lograr una Justicia en la excelencia, la objetividad, la imparcialidad, el profesionalismo y la Independencia como virtudes que rigen a los Juzgadores Federales.

“Esta acción afirmativa nos acerca, a un porcentaje de participación paritario, más consecuente con la realidad social, acción que se cristaliza como un medio compensatorio para logar una igualdad sustantiva, entre hombres y mujeres”.

La Consejera Ortiz Alhf, destacó que desde este día las 13 nuevas Magistradas se suman a las 156 Magistradas de Circuito y a las 134 Juezas de Distrito, que día con día asumen la alta responsabilidad de tutelar el orden Constitucional, con excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, antigüedad e independencia.

“No les quepa duda que en su labor cotidiana radica la posibilidad de construir un Poder Judicial más responsable independiente y autónomo, que garantice el acceso a la Justicia y el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas especialmente de quienes han sufrido la exclusión, y marginación Histórica”.

Por parte del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, dio la bienvenida oficial a las Magistradas de Circuito, y explico las principales funciones del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Que es el Juicio de Amparo, sino una garantía de los Derechos Fundamentales, que es el Juicio de Amparo, sino un mecanismo, para controlar los excesos y desbordes del Poder”.

El Ministro, señaló que hoy más que nunca se requiere de Magistradas recias a las presiones del Poder Político, guiadas por la carta de navegación que representa la Constitución, independientes del Poder pero dependientes de los Derechos.

“A pesar de que las funciones de control del Poder Judicial permanecen inalteradas, no todo es estatismo, nuestro país y el Poder Judicial, también atraviesan por momentos de transformación y de dinamismo”.

Ante los Plenos de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, el Ministro González Alcántara Carrancá, destacó que muchas son las virtudes que deben de tener las juzgadoras, y recordó en lo particular dos de ellas, especialmente necesarias y actuales en estos tiempos y son la Independencia y la prudencia.

El Ministro dijo que, si las juzgadoras y juzgadores no son capaces de resolver, alejando de sus prejuicios, concepciones personales, valores religiosos y visiones políticas entre otros, no podrán reclamar una verdadera imparcialidad.

“Magistradas, las exhorto a que encuentren su imparcialidad refugiándose en la cálida tinta de sus sentencias, nunca en la brillante luz de los reflectores, alejadas de las tentaciones protagónicas que solamente pueden dañar a la Judicatura, resuelvan en la soledad propia del juzgador, en el fuero interno de su razón, el mundo entero de una juzgadora es el mundo del expediente”.

Para concluir su intervención el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, felicito a las 13 nuevas Magistradas de Circuito de una manera muy especial.

“No sé si realmente deba de felicitarlas me causa duda una simple palabra como felicidades resulta suficiente recompensa para tantas horas de estudio, tantas horas de dedicación, tantas horas de esfuerzo, tantas horas de entrega. No sé si realmente deba de felicitarlas pero voy a hacerlo, Felicidades señoras Magistradas, felicidades, aquí acaba esta “Laudatio”, para tan distinguidas juzgadoras, hasta aquí llegan estas modestas palabras; modestas como son, no merecen aplauso alguno todos los aplausos son y serán para ustedes y bienvenidas Magistradas”.

Las 13 Magistradas de Circuito son: Alma Aguilar, Marisol Castañeda, Silvia Cerón, Karina Córdoba, María Eugenia Gómez, Yudith Moctezuma, María Emilia Molina, Rebeca Ortiz, Josefina Pérez, Adriana Ramos, Luz Silva, Yolanda Velázquez y Gabriela Vieyra.